Superior Tribunal preocupado por la situación financiera pide diálogo con el gobernador

En el inicio de una nueva jornada de paro por parte de los trabajadores judiciales chaqueños, los miembros del Superior Tribunal de Justicia volvieron a ratificar la preocupante situación financiera por la que atraviesan, al tiempo que alertaron que no tienen diálogo con el Ejecutivo desde principios de agosto, por lo que acortaron al mandatario provincial a que reanude las conversaciones con la finalidad de encontrar vías de solución a esta situación.

Ante esta panorama que de manera insistente calificaron de preocupante, el presidente del STJ, Ramón Avalos junto a los ministros María Luisa Lucas, Alberto Modi, Ricardo Franco y Rolando Toledo, acompañados por el presidente de la Junta Federal de Cortes Rafael Gutiérrez, hicieron saber que convocaron a todos los operadores de justicia para el próximo lunes a las 11 para analizar los inconvenientes económicos del Poder y buscar soluciones para llevar adelante. Para ello invitaron no solamente a los magistrados y funcionarios, sino también a los gremios y los abogados. "Vamos a informar y transmitir lo que está pasando".

No adelantaron ninguna acción a determinar y dijo que el Cuerpo es el que analizará estos aspectos, mientras tanto pretenden hacer conocer en profundidad el panorama judicial. "Queremos buscar alternativas para poder llevar adelante una solución, pero también no depende de nosotros, sino del traspaso de fondos que tiene que hacer el Ejecutivo y mientras eso no ocurra la situación será cada vez más grave".

Avalos aseguró que llegaron a esta situación por falta de recursos y que eso ya lo habían dejado aclarado al gobernador Jorge Capitanich en la última reunión de los primeros días de agosto. "Allí llevamos esta inquietud y transmitimos que de los 127 millones de pesos que nos habían recortado del presupuesto, a partir de ahorros que hicimos y por las obras que no pudimos ejecutar, planteamos que 40 millones de pesos más podríamos terminar con las obras que están en ejecución y además pagar el aguinaldo a nuestros jueces, funcionarios y empleados, pero esta plata es sin contar los aumentos salariales que se han solicitado y que ahora es motivo de huelga, dado que según transmitió el gremio hubo un compromiso de 5 por ciento de aumento salarial que no se cumplió".

"Estos temas están planteados y el gobernador se comprometió a reuniones periódicas la primera de ellas tenía que ser el primero de septiembre pero a última hora nos avisaron que se suspendió, por eso pedimos continuar el diálogo pero hasta ahora no tenemos respuestas", afirmó el presidente del STJ.

El juez expuso que "su no nos transfieren los fondos, hay dificultades para el funcionamiento diario del Poder".

Hicieron saber que "está demorado el llamado a licitación de la tercera torre y eso hace que la situación no sea mucho más grave, más si se tiene en cuenta que los requerimientos presupuestarios de la tercera torre son de sumas considerables".

El conflicto

Los miembros del STJ dijeron que "se tiene que tener en consideración que si se retrasan las causas judiciales y colapsa el sistema por las demoras, los gastos y perjuicios para la sociedad toda serán mucho mayores. Por eso es necesario de que se tome una solución lo más rápido y urgente posible, porque el volumen de causas judiciales que se trasmitan en el Chaco es muy grande y la demora implica que después para lograr recuperar el tiempo perdido se toma mucho más tiempo".

Comentá la nota