El Superior Tribunal y la Legislatura intentan destrabar conflicto del presupuesto judicial

Por más de dos horas se prolongó ayer la primera reunión entre la Justicia y los diputados oficialistas para intentar destrabar la aprobación del presupuesto judicial, que recibió todo tipo de críticas desde el Gobierno luego de ser presentado la semana pasada.
Del encuentro formaron parte Jorge Pfleger, quien está a cargo de la presidencia del STJ, acompañado por el ministro Fernando Royer y la contadora Diana Bergesse. Por parte de los legisladores, estuvieron entre otros el presidente de la comisión de Hacienda, Oscar García, el presidente del bloque del PJ, Javier Touriñán, y el titular del bloque de la UCR, Roberto Risso.

Luego del encuentro, Pfleger se retiró rápidamente para comunicar al pleno el resultado de la reunión, y se mostró visiblemente molesto por las críticas recibidas desde el oficialismo. «Hemos intentado explicar a los diputados lo que es nuestro presupuesto, que no ha sido elaborado por extraterrestres, sino por quienes tenemos responsabilidades públicas, y hemos intentado construir una previsión de gastos razonable», sostuvo.

SIN CLAUDICACION

Y ante la consulta sobre si le molestaron las declaraciones realizadas por el gobernador Das Neves la semana pasada, admitió «debo confesar que no se simpatiza decir estas cosas, y prefiero pasar por franco a pasar por hipócrita. Sí, me molestó, no me pareció propia esa descalificación».

El titular de la Sala Penal resumió el encuentro diciendo que «hemos discutido francamente, como hacemos siempre, y sin ninguna claudicación de ninguna parte, y veremos en el pleno que decisión vamos a tomar», y sostuvo que se plantearon algunas alternativas, sobre las que no quiso abundar.

TIEMPO ESCASO

Por su parte, el diputado Oscar García hizo hincapié en el poco tiempo que tiene la Justicia para reformar su presupuesto, cuyos cambios deben ingresar antes del viernes. En la reunión, dijo que «hemos intercambiado opiniones y veremos cuál es el resultado de la acción que definan desde el Superior Tribunal. Mi opinión es que urgentemente tendrían que tener una reunión con la gente de Economía, porque la pauta que estamos manejando está bastante por debajo de lo que es el Presupuesto Judicial».

Admitió que «hubo algunas alternativas que se manejaron», pero insistió en que «tiene mucho que ver lo que decida Economía en este sentido». Agregó que el proyecto puede ser modificado sin ser retirado de la Legislatura, y que puede subir dentro una pauta del 20 %, pero debe hacerse en forma urgente.

«La reformulación estimo que tendría que ser en esta semana, para dar tiempo a hacer el presupuesto global de los tres poderes», indicó García.

Comentá la nota