El Superior Tribunal de Justicia conmovido por los casos de abusos de menores en Roque Sáenz Peña

SÁENZ PEÑA (Agencia) - El procurador general Jorge Canteros admitió que el hecho que conmovió a la comunidad de Sáenz Peña sobre "abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores agravado por el vínculo", que involucra a dos profesionales médicos, "llamó mucho la atención", y aseguró: "Estamos conmovidos con este caso".
En la jornada de ayer, ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) recorrieron las instalaciones de la Alcaidía Local y la Sala Penal, en el marco de visitas regulares que realiza el organismo cada año.

Además, con el objetivo de compartir inquietudes e intercambiar experiencias, los magistrados se reunieron con jueces, fiscales y defensores, y los profesionales Lucas y Canteros dialogaron con NORTE sobre el caso de supuesta violación que involucra a dos profesionales médicos que conmovió a Sáenz Peña.

La doctora María Luisa Lucas calificó a este suceso como "muy lamentable" y enfatizó que el Superior Tribunal de Justicia "intervendrá en lo que sea necesario". Adelantó que dialogarán con la fiscal a cargo de la causa, pero aclaró que "los tiempos no pueden ser acelerados, porque hay que ser prudentes, cautos y recabar la mayor cantidad de pruebas".

Por su parte, el procurador general Jorge Canteros sostuvo que la visita a la dependencia policial representa un mandato constitucional que tiene la Justicia y subrayó que durante su visita "iban a controlar las condiciones de detención, es decir la situación de alojamiento de los detenidos".

Además de constatar el estado de alojamiento de los internos, los profesionales del derecho sostuvieron que durante su visita encabezaron una reunión de carácter evaluativo con jueces y fiscales de cámara, asesores del menor, defensores penales y fiscales de investigación.

Sin intervención en la causa sobre violación

Días atrás se conoció la posibilidad de que la Procuración General designe fiscales para colaborar en la investigación con la fiscal Liliana Lupi, en la causa por "abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores agravado por el vínculo". El doctor Jorge Canteros explicó que "la doctora Liliana Lupi actuó con la premura que el caso requería. Los imputados fueron aprehendidos y están alojados en la Alcaidía policial".

Sostuvo que desde el Ministerio Público se pueden dictaminar instrucciones de carácter general, no así en causas o desempeños particulares y reconoció que "evaluaron con el procurador general adjunto, Juan Díaz Colodrero, la posibilidad de designar uno o dos fiscales para que trabajen en la causa o bien un fiscal de Cámara para que colabore con la investigación".

"Analizamos la actividad de la doctora Lupi y nos pareció prematura la designación de fiscales colaboradores. No es para que controlen a la profesional, sino para que colaboren, porque ella sigue siendo la responsable de la causa", dijo.

El compromiso del superior tribunal

Ante la resonancia que tuvieron los hechos relacionados con la transgresión sexual, los ministros del STJ se mostraron conmovidos por este tipo de delitos. El procurador general, Jorge Canteros admitió que el caso "llamo mucho la atención" y aseguró: "Estamos conmovidos con este caso".

Canteros insistió que desde el organismo Superior de Justicia, se ha puesto suma atención en los casos alarmantes recientemente suscitados en la localidad de Machagai y se comprometió a "analizar este tipo de delitos".

Por su parte, la doctora María Luisa Lucas reconoció que "hay una cifra negra con delitos que ni siquiera se registran" y pidió que el Estado Provincial disponga de herramientas de prevención. Subrayó que "la Justicia actúa sobre hechos consumados y las investigaciones se realizan una vez detectado el caso".

Comentá la nota