El Superior Tribunal y los Judiciales acercan posturas.

En el marco de las negociaciones que desde el año pasado se desarrollan con la finalidad de consensuar soluciones a la problemática de la Justicia Provincial, autoridades del Poder Judicial y miembros de la Asociación Judicial de Jujuy acercaron posiciones para encaminar medidas superadoras.
Participaron el Dr. Sergio Marcelo Jenefes, juez del Superior Tribunal de Justicia el Dr. Alejandro Ficoseco, fiscal general del Alto Tribunal;el Dr. Juan Pablo Calderón, secretario de Superintendencia; los representantes gremiales César de la Colina, Freddy Berdeja y Beatriz Contreras.

En un clima cordial, los gremialistas hicieron referencia a diversos temas que hacen al desenvolvimiento normal del Poder Judicial, del cual se consideraron las inquietudes correspondientes, con el compromiso de analizar las mismas.

También se abordaron dos temas puntuales, uno el avance de las gestiones para el pago de un adicional por título, a lo que el Dr. Jenefes les manifestó que ésta es también una inquietud de las autoridades del Poder Judicial, razón por la cual se formó un expediente con antecedentes similares de otras provincias, para remitir la petición al Poder Ejecutivo.

En segundo lugar, se habló de la necesidad de que el pago de los 200 pesos que perciben los empleados en concepto de presentismo y capacitación se efectivice hasta el día 10 de cada mes, a lo que el Juez del Alto Tribunal informó que en forma inmediata se darán las instrucciones respectivas, a los efectos de realizar las gestiones pertinentes para que lo solicitado se cumpla, advirtiendo también que muchas veces la demora obedece a que el Poder Ejecutivo remite tardíamente los fondos para el pago de dichos conceptos.

Finalmente, los sindicalistas hicieron referencia a situaciones que entienden restringen el ejercicio del derecho de huelga. Ante este planteo, las autoridades judiciales ratificaron que no existen persecuciones ni menoscabo alguno al ejercicio de tal derecho, recordando que el mismo no es absoluto, que el Poder Judicial tiene la potestad y la obligación constitucional de Administrar y Brindar Justicia, por lo que no puede existir paz, seguridad, sin la existencia de la Justicia.

Las autoridades resaltaron que bajo ningún concepto es posible permitir, que la Justicia sea perturbada o demorada debiendo existir un equilibrio justo entre las libertades individuales, siendo un deber indispensable del Estado el de garantizar el goce de sus potestades a unos y a otros sin coartar, desnaturalizar, alterar o extinguir derechos.

El Poder Judicial llama a la reflexión una vez más respecto de las medidas de fuerza anunciadas, considerando que resultan absolutamente apresuradas y desleales, en razón de haber demostrado permanentemente el Superior Tribunal de Justicia, voluntad de dialogo y preocupación constante por las diversas inquietudes planteadas por la Asociación Judicial, cuyos dirigentes tergiversan ante sus asociados, el temario planteado y las respuestas dadas por el Alto Cuerpo.

Comentá la nota