El Superior Tribunal denunció «intromisión» de la Legislatura

A través de un Acuerdo Plenario dado a conocer ayer, los seis ministros del Superior Tribunal de Justicia y los dos titulares de los Ministerios Públicos de la Provincia resolvieron «denunciar ante el Sr. Gobernador de la Provincia del Chubut y eventualmente ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión de Independencia Judicial de ese Alto Tribunal, la intromisión del Poder Legislativo en atribuciones que le son propias a este Poder Judicial».
Tal como anticipara ayer EL CHUBUT, el planteo se realiza en relación al proyecto de ley sancionado por la Legislatura de la Provincia el día 6 de noviembre, que modifica el Art. 3 de la Ley 5782, adjudicando «el excedente resultante de la diferencia entre el incremento dispuesto en el Art. 1 de dicha ley para ser afectado a las obras de la denominada Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia».

El acuerdo que lleva la firma de José Luis Pasutti, Jorge Pfleger, Alejandro Panizzi, Daniel Rebagliati Russell, Fernando Royer, Daniel Caneo, Jorge Miquelarena y Arnaldo Barone, sostiene en los considerandos que «la sanción de este proyecto, apareja un grave conflicto de poderes que se cierne negativamente sobre la vida institucional de la Provincia», y que en efecto, «este acto legislativo implica una inaceptable injerencia sobre facultades propias del Poder Judicial en lo que a su independencia atañe, y merece una enérgica advertencia sobre los graves riesgos que importaría la consolidación de políticas de esta naturaleza».

Los 8 ministros sostienen además que «es misión primordial de este Cuerpo la defensa de la Constitución y de la independencia del Poder Judicial, como único titular de ese departamento de Gobierno».

Y advierten finalmente que «el Gobierno nacional sólo garantiza las autonomías provinciales bajo condiciones que este proyecto vulnera, lo que nos acerca peligrosa e innecesariamente a uno de los supuestos del Art. 6 de la Constitución Nacional, que protege en el orden local, la forma republicana de Gobierno traducida en la división de poderes».

Comentá la nota