El superior tribunal confirmó la destitucion del ex juez Daniel Freytes por el "corralito"

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia del Jurado de Enjuiciamiento que en 2003 destituyó al juez de Instrucción de Sáenz Peña, Daniel Freytes, por irregularidades en el trámite de las causas relacionadas con el llamado "corralito" financiero a favor de ahorristas de todo el país.
La sentencia del Superior Tribunal ad hoc, presidido por el juez Rolando Toledo, es la Nº 255/09 y confirma la sentencia 101/03 del Jurado de Enjuiciamiento, que en aquel momento destituyó de su cargo al magistrado que había favorecido con sus fallos a numerosos ahorristas que obtuvieron medidas para retirar dinero de Bancos con sede no sólo en el Chaco sino también en otras provincias.

Además del juez Toledo, quien actuó como presidente de trámite y como juez de primer voto, este Superior Tribunal ad hoc se integró con los doctores Osvaldo Verón, Mirta Zelga, Graciela Llugdar y Emilia Villa.

El expediente, caratulado "Sr.Procurador General S/acusación contra Freytes, Juez de Instrucción", se inició luego de que, ante las irregularidades advertidas en una investigación por la tramitación de las causas del "corralito" de los depósitos bancarios, el Superior Tribunal de Justicia dictara una resolución encomendando al Procurador General la acusación de Freytes ante el Jurado de Enjuiciamiento.

Tras la acusación, se realizó el juicio político y Freytes fue destituido mediante la sentencia Nº 101/03, emanada del Jurado de Enjuiciamiento. La defensa del magistrado entonces interpuso todos los recursos que legalmente tenía a su favor hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que hizo lugar al planteo, dejando sin efecto la sentencia dictada por el Superior Tribunal de Justicia, que rechazó el recurso de inconstitucionalidad del orden provincial (Nº 408/04) y devolvió el expediente al Tribunal de origen, a fin de que se dicte un nuevo pronunciamiento.

Recibido el expediente en este Superior Tribunal de Justicia, se integró el Tribunal ad hoc presidido por el juez Toledo, y que se expidió confirmando la destitución de Freytes.

Comentá la nota