Superior Tribunal completo

Mediante decreto 2000/09, la gobernadora Fabiana Ríos ratificó ayer la designación del doctor Javier Darío Muchnik como tercer miembro del Superior Tribunal de Justicia, cargo que había quedado vacante desde abril de 2007, tras la renuncia del ex juez de la Corte Mario Arturo Robbio.
Mediante decreto 2000/09, la gobernadora Fabiana Ríos ratificó ayer la designación del doctor Javier Darío Muchnik como tercer miembro Superior Tribunal de Justicia, cargo que había quedado vacante desde abril de 2007, tras la renuncia del ex juez de la Corte, Mario Arturo Robbio.

Oficialmente se expresa que "Muchnik había sido propuesto por el Consejo de la Magistratura y (que) con su nombramiento se cumple la última etapa del proceso de consulta ciudadana instaurado por Decreto 723/09".

Gobierno destaca de sí mismo "que si bien la Constitución prescribe que corresponde al Gobernador la atribución de nombrar a los miembros del Superior Tribunal a propuesta del Consejo de la Magistratura, fue decisión de la Mandataria autoregularse a través de un procedimiento de consulta ciudadana", que con llevó adelante el pasado viernes 11, a fin que el Poder Ejecutivo "no evalúe por sí sólo, sino que tenga como insumo informativo las opiniones y el aporte de sectores de la sociedad en lo referente al cumplimiento por parte del candidato propuesto por el Consejo de la Magistratura de los requisitos y antecedentes para ser parte del Superior Tribunal; y de cumplirlos, consecuentemente proceder a la designación".

Sobre ese decreto, la gestión Ríos sostiene que "no tuvo como objetivo el análisis de la conformación y funcionamiento de otro Órgano de la Constitución, ni desconocer o reemplazar de algún modo sus competencias y procedimientos", sino el de nutrirse con el aportes de "ciudadanos, periodistas, personalidades del mundo jurídico, integrantes de la Jurisdicción local, académicos, representantes de ONG, de asociaciones profesionales y de instancias federales" a través de la Audiencia Pública.

"No surgiendo en el proceso ninguna observación que cuestione las condiciones personales, académicas y profesionales del Dr. Muchnik, sino por lo contrario, han quedado sobradamente acreditadas en este proceso", se publica en gacetilla oficia, Ríos cumplió "favorablemente" con la designación de Muchnik.

Comentá la nota