El Superior avaló a la Dra. Herrero.

Antes del mediodía se dio a conocer el fallo del más Alto Tribunal de la Provincia que dispone confirmar la competencia de la jueza electoral, rechazando el planteo realizado por el Gobierno de la Provincia.
Sin sorpresas el fallo de la Corte provincial deja firme lo actuado por la jueza sustituta Dra Herrero quien, desde hace poco mas de un mes reemplaza a la Dra. Herminia Puig que renunció meses atrás para hacerse cargo de la vocalía en la Cámara de Apelaciones en lo Civil de esta Capital.

La decisión se tomó sin disidencias, con la firma de cuatro de los cinco ministros del Superior Tribunal, aunque con argumentos distintos coincidiendo en el resolutorio que dispone no hacer lugar a la inhibitoria planteada lo cual implica ratificar la competencia de la jueza electoral en la continuidad del proceso y significa que lo actuado por ella queda firme.

LO QUE SE

ESPERA AHORA

En materia institucional el Gobierno evaluará si la prolongación de los plazos para la decisión final de la Justicia no amerita una decisión política que ponga orden en el proceso electoral en función a la necesidad que tienen los sectores políticos de armonizar las negociaciones en curso.

En la esfera tribunalicia queda a la Corte resolver la apelación sobre la medida cautelar trabaja por la jueza que deja en suspenso el cronograma electoral para la categoría exclusivamente de gobernador y vice, en tanto que la ratificada jueza electoral tiene allanado el camino para resolver el fondo de la cuestión, decisión que también será susceptible de apelación a la Corte provincial.

LOS TIEMPOS

En medio de la incertidumbre que genera el escenario creado, la duda pasa por saber en qué momento los partidos y/o frentes sabrán a ciencia cierta cuándo se vota y qué se vota.

La decisión de la Corte local de fallar primero en la cuestión de la competencia dejando para más adelante la apelación a la medida cautelar, hace que los tiempos sean lo más difícil de determinar.

La jueza podría hacerlo la semana venidera, quizás luego del miércoles, aunque los procedimientos y plazos procesales indican que la causa llegaría al Superior quizás después del 28, fecha límite para las alianzas nacionales en tanto que la decisión del Superior respecto a la cautelar tampoco se conocería antes de esa fecha aunque todo parece indicar que en el ánimo de los supremos no está el de habilitar la elección, lo cual llevaría a que si debieran pronunciarse la tendencia sería la de volver a avalar nuevamente el criterio de la jueza electoral.

LA CORTE

MUY LEJOS

Más allá de lo que, por estas horas, se dice respecto a la posibilidad de recurrir al más Alto Tribunal de la Nación para pedir la revocatoria de la decisión del Superior respecto al fallo conocido ayer, o respecto a un eventual fallo que confirme la medida cautelar dictada, lo cierto es que en situaciones de esta naturaleza está claro que no hay materia federal que abra la instancia excepcionalísima del recurso extraordinario, más allá de que por la propia dinámica del cronograma electoral aun cuando la hubiere la decisión se tornaría abstracta por cuanto la sustanciación llevaría a que los tiempos se consuman sin que la Corte llegue a expedirse.

Comentá la nota