La Superintendencia de Riesgos de Trabajo intensificó los controles de las Estaciones de Servicio, con fuertes sanciones

La Superintendencia de Riesgos de Trabajo intensificó los controles de las Estaciones de Servicio, con fuertes sanciones

Instruyó al Ministerio de Trabajo de Santa Fe a comenzar un operativo especial durante el mes en curso, que abarcará a todas las expendedoras de dicha provincia, pero no se descarta que la iniciativa gubernamental se extienda progresivamente a todo el territorio nacional.

Por orden de la Superintendencia Nacional, el Ministerio de Trabajo santafesino, organizó el “Operativo Estaciones de Servicios” por el cual se comenzaron a inspeccionar todos establecimientos de la Provincia.

En estos días, hubo algunas quejas entre los dueños de las bocas de expendio, que plantearon ciertas dudas sobre los requisitos que se deben cumplir, porque aluden que “no hay un criterio unificado” y que cada inspector “interpretaría las reglas de acuerdo a su parecer”.

Tal cual la información recabada por surtidores.com.ar, los funcionarios ya auditaron decenas de expendedoras y continuarán hasta finalizar con todas, por lo cual, los especialistas consultados destacaron los puntos más importantes a tener en cuenta para evitar multas y suspensiones.

A pesar de los detalles, el asesor en temas de seguridad del sector, Mariano Sobrero (I.C.I.E.: 2-4642-5), aconsejó prestar atención a que todos los tableros eléctricos deben tener contratapa o en su defecto estar cerrados con candado, y que solamente el personal autorizado pueda abrirlo.

Además dijo que no debe haber cables sueltos y por el contrario, todos deben estar  embutidos debidamente, como así también, los tomacorrientes, machos y hembras deben ser de tres patas y conectados a tierra.

Se refirió por otra parte a que todas las escaleras marineras deben tener guarda hombres si son mayores a 2 metros de altura y se deben completar los formularios de entrega de ropa de trabajo, completos y firmados.

Aseguró que es preciso tener disponible toda la documentación de higiene y seguridad solicitada y en caso de no encontrarla o no tener los papeles solicitados,  el Ministerio realizará un acta en la cual, dice que otorgará un plazo de 20 días hábiles para acreditarlo.

Recordó la importancia de contar con servicio de medicina del trabajo, medición dl índice de benceno y aconsejó que ante cualquier desconocimiento que pueda surgir, está disponible el Portal web del Ministerio de trabajo.

“Es muy importante que se cumplan con todos los puntos relativos a las instalaciones, porque para las autoridades, un incumplimiento de este tipo se considera de alto riesgo, por lo cual, se labra acta de suspensión, con su respectiva multa directa”, explicó Sobrero.

Afirmó que dependiendo de la sumatoria de cosas y el análisis de riesgos que pueda llegar a hacer el Ministerio de Trabajo, las sanciones económicas suelen ser muy onerosas, pero evitó dar una cifra exacta, ya que dijo que “cada caso es particular”.

Por último, avisó que resulta conveniente consultar el Portal WEB “www. Santafe.gov.ar”, en la sección de riesgos de trabajo, donde figuran los detalles sobre el índice de siniestralidad y registro de accidentes, además de imprimirlo y ponerlo en carpeta.

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