SuperCafiero: el jefe de Gabinete podrá disponer de todo el presupuesto, sin límites

SuperCafiero: el jefe de Gabinete podrá disponer de todo el presupuesto, sin límites

A través de un DNU, el poder ejecutivo suspende la potestad del poder legislativo de definir la reasignación de partidas hasta fin de año. Las modificaciones también afectan a la AFI.

Junto con el decreto que oficializa la extensión de la cuarentena, el Gobierno de Alberto Fernández también publicó un decreto de necesidad y urgencia en el que habilita al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero a disponer, sin límites del presupuesto para poder reasignar partidas sin necesidad de pedir permiso al Congreso.

El DNU 457/2020 modifica el artículo 37 de la ley que regula la administración financiera y los sistemas de control del sector público nacional (Ley 24.156). En este artículo se establece que sólo el Congreso puede hacer modificaciones sobre las partidas y que en caso de que el Jefe de Gabinete quiera hacerlo, sus facultades están limitadas al 5% del presupuesto.   

Entre los argumentos que esgrimió el Gobierno para tomar la medida, dijo que necesita incrementar los presupuestos del Ministerio de Desarrollo Productivo, de Salud, de Defensa, del Ministerio de Desarrollo Social, de la Anses e incluso de la Cancillería.

“Resulta necesario suspender la aplicación de los límites establecidos en el tercer párrafo del artículo 37 de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional referidos a las reestructuraciones presupuestarias que puede disponer el Jefe de Gabinete de Ministros”, argumentó el Gobierno. 

El presupuesto 2020 es una extensión del presupuesto 2019, debido a que el Congreso no aprobó la ley, por lo que se está usando una prórroga. De hecho existen ministerios nuevos que se crearon durante la gestión de Alberto que no tienen partida asignada. Esta facultad extraordinaria, según el propio decreto, será por lo que queda de este año. Cuando el Congreso vuelva a sesionar deberá definir si convalida este DNU o lo rechaza. 

AFI. En otro fragmento del DNU, el Gobierno también modificó la facultad del jefe de Gabinete para disponer de fondos de la Agencia Federal de Inteligencia. Con la intervención de la AFI se había dispuesto que Cafiero podía utilizar fondos de la Casa de los espías para finalidades nutricionales y educativas. Esto se había pensado para la emergencia económica y social, ahora, con el Coronavirus, se sumó el argumento de la Salud.

Parte de este dinero de la AFI proviene de ventas de inmbuebles. Cristina Caamaño, además, informó que a partir de hoy los gastos del presupuesto de la AFI pasarán a ser abiertos y se podrán ver en la web presupuestoabierto.gob.ar. El próximo 18 de junio se vencerán los 180 días de la intervención de Caamaño y el Presidente deberá definir si sigue o no.  

Comentá la nota