El superávit fiscal primario fue de $ 412,5 millones en septiembre

Economía informó que el acumulado desde enero es de $6.855,7 millones y explicó que el crecimiento obedece en gran medida al incremento de la recaudación en concepto de contribuciones sociales e ingresos tributarios.
El Sector Público nacional registró en septiembre último un superávit fiscal primario de 412,5 millones de pesos, mientras que en los nueve primeros meses del año el saldo positivo asciende a $6.855,7 millones, informó este viernes el Ministerio de Economía.

El resultado se debe en gran medida "al incremento de la recaudación en concepto de Contribuciones a la Seguridad Social y de los Ingresos Tributarios", señaló la cartera.

Según se precisó "las primeras crecieron un 29,2% anual, impulsadas por las subas de las remuneraciones y los cotizantes del sistema, mientras que los segundos se incrementaron un 26,3% ante el buen desempeño del Impuesto al Valor Agregado (+31,6% anual) y Ganancias (+30% anual)".

El comunicado sostiene que "el aumento de los Gastos Corrientes se explicó principalmente por las Prestaciones de la Seguridad Social, impulsadas por el segundo ajuste bianual de los haberes de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria (14,41% en septiembre o 31,78% anual)".

En tanto, las Transferencias Corrientes al Sector Privado se expandieron significativamente, acrecentadas por erogaciones realizadas por ANSES (+93,7% anual) ante mayores transferencias a

las familias (Asignaciones Familiares y Asignación Universal por Hijo y por Embarazo).

Por su parte, "los Gastos de Capital (+53,4% anual) evidenciaron un fuerte dinamismo durante el mes de septiembre ante las mayores transferencias destinadas a las provincias y municipios para la realización de obras de infraestructura social básica", destacó el Palacio de Hacienda.

La dependencia oficial también subrayó el nivel de transferencias realizado en concepto del Fondo Federal Solidario (Decreto 206/09), en base a las retenciones por las exportaciones de soja, se expandió 119,5% anual, lo que representó un monto extra de 598 millones de pesos.

La cartera económica también resaltó el "significativo crecimiento de los aportes de capital realizados al Fondo Fiduciario del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar) y en lo atinente a infraestructura habitacional a través del programa Techo Digno".

Comentá la nota