El superávit fiscal cayó casi a la mitad en febrero

El superávit fiscal de febrero llegó a 1.602,9 millones de pesos, una cifra que representó una baja a la mitad de los ingresos fiscales al compararlos con igual período del año anterior.
La cifra fue dada a conocer por la presidenta Cristina Kirchner, en un acto realizado en la Quinta de Olivos, donde anunció la coparticipación del 30 por ciento de los ingresos por la soja.

Luego, en una conferencia de prensa que brindó en el Ministerio de Economía, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, remarcó que el Gobierno "no descuida la posición fiscal. Tenemos resultados superávitarios y se mantiene la política de gasto productivo".

Los 1.602,9 millones de pesos de superávit de febrero, significaron una disminución del 49 por ciento, respecto de los 3.178 millones de pesos de superávit de febrero del año pasado.

En enero y febrero de este año, el superávit fue de 3.605 millones de pesos y en igual período del año pasado había llegado a 6.568 millones de pesos.

El secretario de Hacienda destacó que "estamos en una crisis de una gravedad muy pronunciada", pero señaló que la Argentina "no está en un pozo, mantenemos el superávit fiscal y el nivel de actividad se mantiene en forma aceptable".

El funcionario señaló que el anuncio del Gobierno de coparticipar el 30 por ciento de las las retenciones a las exportaciones de soja, significan alrededor de 1.700 millones de dólares anuales.

Aunque señaló que esa cifra "es sólo una proyección que depende de la variación de los volúmenes exportables, y el nivel de precios" entre otros factores.

Agregó que la medida anunciada esta noche por la presidenta Cristina Kirchner "no afectará la posición fiscal, no son gastos excesivos comolo quieren mostrar algunos, sino gastos productivos".

Al referirse al cumplimiento de las metas fiscales de este año, el funcionario recordó que el presupuesto se elaboró en septiembre pasado, pero ahora "han pasado cosas en el mundo. Pero, nosotros vamos a seguir manteniendo la prudencia fiscal".

"Todos los días se está modificando los números para abajo este no es el 2008, estamos en el 2009 que es diferente", añadió Pezoa.

En febrero pasado, los ingresos totales fueron de 17.703 millones, mientras que el gasto primario llegó a 16.099 millones de pesos.

En los dos primeros meses del año, los ingresos llegaron a a 37.066 millones y el gasto a 33.459 millones.

El superávit financiero de febrero fue de 638 millones de pesos y el acumulado anual de 1.683 millones de pesos.

Comentá la nota