Superávit comercial trepó más de 50% por caída de importaciones

El superávit comercial de Argentina creció un 57,7 por ciento interanual en marzo, a 1.307 millones de dólares, dijo el Gobierno, debido a una fuerte caída de las importaciones vinculada a la desaceleración de la economía.
Las compras en el exterior retrocedieron un 31 por ciento a 2.885 millones de dólares, mientras que las ventas al extranjero cayeron un 16 por ciento, a 4.192 millones.

La baja de las importaciones se debió a una combinación de una caída del 25 por ciento en las cantidades y del 8 por ciento en los precios.

En las ventas externas la ecuación fue inversa.

"El menor valor exportado resultó de una caída en los precios de exportación del 15 por ciento y de una disminución del 1 por ciento en las cantidades vendidas", dijo el INDEC.

En el primer trimestre, el saldo comercial fue de un superávit de 3.556 millones de dólares, equivalente a un 11,7 por ciento más que en igual período del año previo y también por encima de los 3.403 millones que había anticipado la semana pasada la presidenta Cristina Fernández.

En la medición trimestral, las ventas externas acumulan una baja del 26 por ciento, a 11.863 millones de dólares, mientras que las importaciones se derrumbaron un 35 por ciento, a 8.307 millones.

La desaceleración de la economía interna golpeó las importaciones, mientras que la crisis internacional frenó la demanda de productos argentinos y sacudió los precios de las materias primas, el principal rubro de ventas del país.

Las exportaciones a Brasil, el principal miembro del bloque y con el que en los últimos meses se produjeron algunos roces por medidas proteccionistas tomadas por Argentina, cayeron un 12 por ciento, a 839 millones de dólares en marzo y 34 por ciento en el trimestre.

Las importaciones desde ese país vecino se derrumbaron un 37 por ciento, a 893 millones de dólares, y un 45 por ciento en el trimestre, a 2.312 millones de dólares.

Argentina completó el 2008 con un superávit comercial de 12.598 millones de dólares.

El Banco Central proyectó la semana pasada que el país concluirá el año con un superávit sustancialmente menor de 8.500 millones de dólares.

Comentá la nota