Superávit comercial creció 72,8%: por primera vez en el año no cayeron exportaciones

El intercambio comercial argentino cerró noviembre con un superávit de 1.287 millones de dólares, un 73 por ciento más que igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Además, en noviembre, por primera vez en el año, las exportaciones mostraron una variación interanual positiva, de 1 por ciento, para quedar en 4.934 millones de dólares.

En tanto, las exportaciones retrocedieron 12 por ciento en términos interanuales, la menor caída en lo que va de 2009, para sumar 3.646 millones de dólares.

Los precios de las exportaciones retrocedieron 8 por ciento, mientras que las cantidades aumentaron un 9 por ciento, lo que permitió el avance interanual.

En cambio, en las importaciones, se registró una caída del 9 por ciento en los precios y del 3 por ciento en cantidades.

Los valores acumulados en los once meses de 2009 arrojan una balanza comercial superavitaria de 15.727 millones de dólares, un 32 por ciento más que entre enero-noviembre de 2008

Este superávit se dio en un contexto de retracción del comercio a nivel mundial.

Así, el total exportado sumó 50.899 millones de dólares, 23 por ciento menos que en el 2008, contra importaciones por 35.172 millones, equivalente a un 35 por ciento menos.

El 36 por ciento de las compras al exterior fueron hechas en el ámbito del Mercosur, bloque que a su vez concentró el 30 por ciento de las exportaciones argentinas.

Comparando estos resultados con noviembre del año anterior, los envíos argentinos hacia su principal socio comercial aumentaron el 16 por ciento, mientras que las importaciones provenientes del mismo retrocedieron 7 por ciento.

El aumento del valor exportado durante noviembre, comparado con igual mes del 2008, fue el resultado de los mayores montos registrados en algunos sectores.

El mayor ascenso interanual en valores absolutos correspondió a manufacturas de origen agropecuario -segundo rubro de exportación- cuyas ventas registraron un incremento del 3 por ciento, producto del alza en las cantidades vendidas (7,0) y una baja de los precios (4,0 por ciento).

Le siguieron los combustibles y energía, cuyas ventas registraron una variación positiva del 10 por ciento, debido al aumento de los precios (50 ), mientras las cantidades vendidas disminuyeron (27).

Las Manufacturas de origen industrial -el primer rubro de exportación-, no presentó variaciones con respecto al mismo mes del año anterior, en este caso se registró una caída de los precios (-15 por ciento) y un incremento de las cantidades exportadas (18 por ciento).

En el caso de los productos primarios, las ventas registraron una baja del 11 por ciento, producto de la merma del 12 por ciento en los precios mientras las cantidades vendidas aumentaron el 1 por ciento.

Entre los productos que generaron un incremento en valor absoluto de las exportaciones se ubicaron, en primer lugar, piedras, metales preciosos y sus manufacturas, en especial de oro para uso no monetario hacia Suiza y Canadá.

Los productos que mostraron una caída en sus exportaciones en noviembre, con respecto a igual mes del año anterior, fueron Metales comunes y sus manufacturas, por las menores ventas de tubos sin costura para intubación o producción de pozos de petróleo hacia Estados Unidos, y las semillas y frutos oleaginosos, en especial los porotos de soja a China.

Comentá la nota