El superávit comercial cayó 49% en enero

Informe de Liliana Franco.- Enero comenzó con una mala noticia para el Gobierno: una caída del 49% en el superávit de la balanza comercial comparado con el mismo mes del anterior cuando el país obtuvo un saldo positivo de u$s 550 millones en contraste con los u$s 280 millones obtenidos el mes pasado, según informó el INDEC.

El descenso en el saldo favorable de la balanza no sólo fue producto de una caída en el volumen de exportaciones sino también en el aumento de 290 millones de dólares extra en la compra de energía.

Las ventas al exterior representaron ingresos por u$s 5.665 millones, lo que significó una caída del 4% internaual y resultó el volumen más bajo de los últimos dos años (febrero de 2011). En tanto las importaciones ascendieron a u$s 5.385 millones con un crecimiento interanual del 1%, el nivel más bajo en los últimos ocho meses.

El Mercosur fue el destino que concentró las mayores exportaciones con un 32% y el 25% de las importaciones. El intercambio con este bloque -primero en importancia- en enero arrojó un saldo comercial positivo de 436 millones de dólares, señaló el organismo oficial.

Las ventas al exterior que más crecieron en enero fueron: las manufacturas de origen industrial (37%) y de origen agropecuario (31%). Del análisis de las importaciones surge que los bienes intermedios (30%) seguido por Piezas y accesorios para bienes de capital con el 20%.

El resultado de la balanza comercial del año 2012 dio un superávit de u$s 12.690 millones resultado de u$s 81.205 millones en ventas al exterior que de todas maneras representaron una caída del -4%. Las importaciones alcanzaron los u$s 68.515 millones, con un crecimiento del 1% respecto del mismo periodo que el año anterior pero hubo una baja del 3% en cantidades.

En cuanto a las compras al exterior, se registró un aumento del 74% en la adquisición de combustibles y energía, conformada por una suba del 84% en la cantidad y una caída en los precios del 5%.

Para mantener la oferta energética, el Gobierno gastó unos u$s 681 millones, contra los u$s 391 millones de igual mes del año pasado.

Comentá la nota