El superávit comercial se acerca a la meta anual de u$s 10.000 millones

Es por el freno a las importaciones. El resultado en 2013, podría llegar a los u$s 9.200 millones. Sin embargo, el saldo sufrirá un gran deterioro en 2014
Con una suba mayor a la esperada en noviembre, de u$s 901 millones, la balanza comercial registró un superávit de u$s 8.752 millones en los once primeros meses de 2013, lejos de los u$s 13.332 millones presupuestados por el Gobierno pero más cerca de los u$s 10.000 millones que a mediados de año se pusieron como meta en el Ministerio de Economía.

Aunque para los economistas consultados, es muy difícil que el saldo comercial llegue a los u$s 10.000 millones, se estacionará cerca de los u$s 9.200 millones, en un nivel mejor al esperado como consecuencia de las restricciones a las importaciones y el empuje que brindaron las exportaciones la soja, el maíz y los autos.

De acuerdo con los datos dados a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en noviembre el resultado de comercio exterior se posicionó en u$s 901 millones, mostrando un incremento interanual de 11%. En particular, las exportaciones alcanzaron u$s 6.829 millones, 3% por encima de los registros del mismo mes del año anterior, mientras las importaciones avanzaron 2% llegando a los u$s 5.928 millones. Si se tienen en cuenta los once primeros meses del año en términos acumulados, las ventas externas alcanzaron los u$s 77.579 millones, un 4% por encima de 2012, mientras que las compras al exterior se ubicaron en u$s 68.827 millones, un 9% más que el año pasado. De esta manera, el superávit de enero a noviembre fue de u$s 8.752 millones, un 24% menor que el logrado el año pasado.

“En principio es mucho mejor de lo esperado, que haya pasado los u$s 8.000 millones es buena noticia porque se previa que en todo 2013 iba a rozar ese número y faltando un mes se llegó. Es bastante positivo teniendo en cuenta que se primarizó mucho el saldo y hubo un fuerte deterioro en el sector energético”, destacó Mauricio Claverí, coordinador de Comercio Exterior de Abeceb.com.

“La política de restricciones y administración del comercio fue fundamental y en diciembre los resultados de esa política se van a evidenciar mucho porque fue muy difícil ingresar mercadería”, destacó Claverí.

A pesar de los buenos datos de noviembre, para la consultora Ledesma, el resultado comercial 2013 se ubicará por debajo de los u$s 10.000 millones, lo que explica por qué a pesar del cepo no se pudieron recomponer reservas y se lanzó el blanqueo de divisas.

Según un sondeo realizado por FocusEconomics entre más de 20 bancos y consultoras, el 2013 cerrará con un superávit comercial de u$s 9.200 millones. Mientras para el 2014 las perspectivas son mucho más desalentadoras, con un saldo estimado por el consenso de los analistas de u$s 8.600 millones.

Malas perspectivas

De acuerdo con el Presupuesto 2014, el saldo de la balanza comercial el año entrante será de

u$s 10.100 millones. Sin embargo, para los analistas otra vez no se llegará a la meta.

“Hay una dependencia muy alta de cultivos como soja y maíz. El sector industrial desde hace un par de años que está afectado por la pérdida de competitividad y continuará el deterioro del sector energético. El sector automotriz ya tuvo su buen año y en 2014 mostrará un amesetamiento”, recalcaron desde Abeceb.com para explicar porque esperan que el saldo en 2014 se posicione entre u$s 5.500 y u$s 6.000 millones.

Además, para 2014 con el comienzo de la reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) se espera que los precios de los commodities continúen bajando y se deterioren aún más los términos de intercambio del país. En noviembre este fenómeno ya se evidenció con el crecimiento del valor exportado explicado sólo por cantidades, mientras el valor importado subió sólo por efecto precios.

Comentá la nota