Súperascensores: 395 metros en 45 segundos.

Estarán en el nuevo World Trade Center.
En el momento de su inauguración, en 2013, el edificio del World Trade Center 1, de 395 metros de altura, tendrá los cinco ascensores más rápidos de toda América, según la empresa que los fabricará.

Estos ascensores expresos, que facilitarán el acceso al restaurante y al observatorio, tendrán una velocidad máxima de alrededor de 600 metros por minuto, lo que implica que el ascenso a la cima del edificio más alto de la ciudad insumirá menos de 45 segundos.

Para poner en perspectiva esa velocidad, digamos que es un 25% superior a los ascensores expresos que funcionaban en las Torres Gemelas? y que parecían suficientemente rápidos, una vez que uno lograba llegar a ellos después de hacer una larga fila.

Se cree que Taipei 101, en Taiwan, que es actualmente el edificio terminado más alto del mundo, tiene los ascensores más rápidos, que alcanzan a una velocidad de 990 metros por minuto.

Lo que se evitará en los nuevos ascensores del World Trade Center es la sacudida, el ruido y el bamboleo que los visitantes tal vez recuerden de su experiencia en los ascensores expresos de las Torres Gemelas.

"Serán impresionantes", dijo Steve Kinnaman, consultor jefe de la empresa de ingeniería Jaros Baum & Bolles, que supervisa el desarrollo del transporte vertical en el World Trade Center 1. Basó su evaluación, en parte, en su propia experiencia con los ascensores ThyssenKrupp en el altísimo Shanghai World Financial Center. "Los ascensores que alcanzan a una velocidad de 600 metros por minuto que probamos en Shanghai no parecían completamente inmóviles, pero casi", dijo Kinnaman.

En el edificio Woolworth, el más alto del mundo en el momento de su finalización, en 1913, dos ascensores alcanzaban a una velocidad de 230 metros por minuto. Una generación más tarde, algunos de los ascensores del Empire State Building podían ascender a una velocidad de 365 metros por minuto. En el World Trade Center original, los ascensores expresos ascendían traqueteando a una velocidad de 488 metros por minuto.

Los ascensores expresos del nuevo World Trade Center tendrán una capacidad de 2000 kilos. Habrá otros 66 ascensores en el edificio, 20 de los cuales desarrollarán una velocidad de 548 metros por minuto.

"No hay ningún límite legal de velocidad", dijo Edward Donoghue, director y vocero de la organización comercial National Elevator Industry Inc.

Comentá la nota