Superan los 50 millones de pesos las obras para Comodoro firmadas ayer

"Todo lo que estamos firmando acá es inversión social", afirmó el gobernador Mario Das Neves ayer al poner en marcha un conjunto de obras que por un total cercano a los 50 millones de pesos de inversión permitirán la ejecución del mejoramiento de los barrios Moure y San Cayetano con beneficio a más de 750 familias; la construcción de una escuela primaria de más de 2.300 metros cuadrados en el barrio Standart Norte y la reparación de 120 tabiques sanitarios y 68 techos de departamentos del complejo 1.008 viviendas.
"Hay que trabajar todos los días en el terreno y conocer a todos los pobladores de la provincia, pueblo por pueblo, para estar al lado de ellos y decirles que el Estado de Chubut existe para todos ustedes", resaltó ayer el gobernador Mario Das Neves en el acto en que se firmaron el inicio de obras del Promeba en los barrios Moure y San Cayetano por más de 17 millones de pesos; el contrato para construir la escuela primaria en Standart Norte por más de 10.600.000 pesos y la reparación de 120 tabiques sanitarios además de techos en numerosos departamentos del complejo habitacional 1.008 viviendas por otros 18 millones.

MEJORAS DE BARRIOS

Al referirse al Promeba en el Moure y San Cayetano, dijo que "con esta obra en Comodoro solamente se han invertido 80 millones de pesos en mejoramientos barriales" en tanto que recordó que en toda la provincia la cifra asciende "a 300 millones" alcanzando la totalidad de 23 barrios. "Hemos incorporado a un 18, 20% de la gente que estaba absolutamente excluida", remarcó.

En la misma línea y mencionando también la entrega de viviendas, agregó que "estamos haciendo un repaso a las deudas sociales de atrás"; al tiempo que también volvió a referirse a la entrega de tierras a los pioneros.

Calificó Das Neves de "vergüenza" el no haber entregado títulos de propiedad en anteriores gestiones dado que ello "nada tiene que ver con tener o no plata en la caja", sino que indicó que tal acción "es reconocer la deuda que tiene el Estado con esa gente"; por lo que remarcó que "para que Chubut hoy se exhiba en el mundo tenemos que hacer un profundo agradecimiento a toda esta gente, no alcanza con la entrega de medallas y cuadritos a los pioneros hay que hacerles otros reconocimientos", insistió.

LAS 1.008

Finalmente aludió a los millonarios contratos firmados para mejorar departamentos del complejo 1.008 viviendas, momento en el que indicó que "tenemos una mirada para atrás en la irresponsabilidad de quienes planificaron, y en esto creo que ingenieros y arquitectos me van a dar la razón, las 1.008, las 1.147, Sargento Cabral en Esquel, las 1.000 viviendas en Trelew, las 630 en Madryn, el 2 de abril en Rawson, que son monumentos de hacinamiento", dijo para afirmar que "la gente vive muy mal ahí".

En ese contexto y en referencia a la falta de recursos de las familias que habitan esos barrios se preguntó si por ello iban a estar "condenadas", por lo que resaltó la planificación ejecutada a través del Instituto Provincial de la Vivienda mediante el Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas y Recupero Social y Edilicio en Propiedad Horizontal.

Cómo será la escuela

La escuela primaria del barrio Standart Norte será un establecimiento de más de 2.300 metros cuadrados que entre otras dependencias albergará a doce aulas; sala de informática, biblioteca y un salón de usos múltiples entre otras dependencias.

Se emplazará en un predio con acceso sobre la calle Laguna Blanca, desarrollándose el amplio edificio conformando un patio central con acceso por esa calle al hall del establecimiento. Respecto de la distribución de los espacios la misma contemplará un acceso principal, área de gobierno y área educativa que estará compuesta por doce aulas comunes con sus correspondientes sanitarios.

Tendrá también área de talleres con un taller multipropósito y un centro de recursos pedagógicos, es decir una biblioteca vinculada a un aula de informática. En tanto el salón de usos múltiples tendrá escenario desmontable y sectorización con paneles móviles para dar lugar al sector de comedor. Apoyo de esta área serán sus servicios: sanitarios, cocina, despensa y depósito; teniendo el SUM también acceso independiente.

La obra se completará con vereda municipal, cerco perimetral, mástil, portabandera y tótem. También comprende el arbolado público y la parquización interior del predio.

Comentá la nota