El PP supera al PSOE en España

Dos encuestas publicadas ayer revelan que, de realizarse elecciones generales, el conservador Partido Popular se impondría claramente a los socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero por 3,6% y 4%. Los sondeos fueron patrocinados por los diarios El País y La Vanguardia y también señalan que la gran mayoría de los españoles desconfía de los dos grandes líderes políticos españoles, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
La Vanguardia señala que Rajoy recibe el apoyo de solo un 21% de los encuestados y Zapatero del 27%. De lejos es el peor nivel de confianza de ambos líderes desde que el PSOE llegó al poder en marzo de 2004.

El estudio de El País indica que Zapatero no inspira ninguna confianza al 37% de los encuestados y poca al 35%, el 61% rechaza sus medidas frente a la crisis económica y solo el 32% está de acuerdo. Un 76% cree que han llegado demasiado tarde y el 81% acusa al presidente del gobierno de improvisación. De esta cifra el 67% corresponde a votantes del PSOE.

Un 63% opina que no está justificado el aumento de impuestos y el 32% considera que ha sido una medida acertada. El 55% de los votantes socialistas apoya el incremento de las tasas pero un 40% creen que no son justificadas en este momento.

Peores resultados que Zapatero, en cuento a la confianza de los encuestados, recibe Mariano Rajoy, líder del PP, cuya imagen es desaprobada por un 69% de los consultados, cinco puntos más que otro estudio similar realizado en julio.

En la encuesta de La Vanguardia, un 70% rechaza el aumento de impuestos aunque un 55% no culpa por la crisis a los socialistas y un 65% entiende que el PP no ha ayudado a solucionar los problemas ni han propuesto medidas para salir de la crisis.

El País informa que el 42% de los votantes del PP opina que Rajoy no está actuando acertadamente ante el gigantesco escándalo de corrupción que afecta a personalidades allegadas a los conservadores en Madrid y Valencia.

Esta cifra crece al 65% cuando se pronuncia el conjunto de los encuestados. La Vanguardia precisa que el 51% de los consultados se opone al adelantamiento de las elecciones generales una alternativa que apoya el 47%.

Entre los votantes populares, Rajoy obtiene el apoyo de 5.8 puntos sobre una escala del uno al diez y Zapatero del 6.3 puntos entre los socialistas.

Comentá la nota