El super fin de semana le dejó $ 12 millones a Jujuy

El super fin de semana le dejó $ 12 millones a Jujuy
Ese impacto económico llegó de la mano del gran movimiento de visitantes que se registró en los seis días de receso.
El último receso del fin de Semana Santa-Malvinas arrojó para Jujuy muy buenos resultados en materia turística. La llegada a la provincia de cerca de 30 mil visitantes provenientes de distintos puntos del país y del extranjero, más la movilidad generada por el turismo interno, estimada en el desplazamiento de 300 mil jujeños hacia diversos centros turísticos de la geografía jujeña, generó un impacto económico positivo de 12 millones de pesos.

El balance de lo que dejaron las mini vacaciones producidas por el Jueves y Viernes Santo y el feriado puente del lunes, producto de la recordación del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” -conmemorado el martes-, fue brindado por el secretario de Turismo de la Provincia, Juan José Martearena, junto al titular de la Cámara de Turismo, Ignacio Güizzo.

Fueron seis días que generaron un movimiento significativo de personas. Según datos oficiales, Jujuy no vivía una situación de bonanza como la que se observó desde hace más de una década. “Hemos tenido pico de ocupación muy pocas veces visto, sobre todo en la Quebrada y en los destinos tradicionales que tiene esa región, como Tilcara, Humahuaca y Purmamarca”, aseguró Martearena.

Manifestó que los visitantes que eligieron Jujuy se inclinaron también por lugares como La Quiaca, Yavi, San Salvador de Jujuy y varias localidades de Valles y Yungas. Precisó que la ocupación hotelera y de alojamientos estuvo cubierta a nivel provincial en un 95 % aproximadamente.

“Nos han visitado más de 30 mil turistas llegados de diferentes puntos del país y del extranjero. La mayoría de los visitantes participaron activamente en los programas religiosos que se desarrollaron en la provincia”, agregó.

En ese contexto, detalló que el 92 % fue de origen nacional, principalmente de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Salta, y el 8 % restante del extranjero, destacando la presencia de visitantes provenientes de Brasil, Uruguay, Alemania, Francia, España, Nueva Zelanda y Bélgica. “Esto ha generado un impacto económico superior a los $ 12 millones”, afirmó.

Más adelante, estimó que uno de los factores del alza que tuvo el turismo en Semana Santa obedeció a la fe renovada de miles de católicos desde la designación como Papa del cardenal Jorge Bergoglio. “Creemos que jugó un rol importante en la presencia masiva de cientos de feligreses en Jujuy”, opinó.

Buscando una explicación a la elección de Jujuy como destino turístico de miles de visitantes, aludió y ponderó el trabajo conjunto que viene desarrollando la provincia con el sector privado, para la promoción permanente de la provincia. En ese sentido, sentenció que “esa tarea está dando sus frutos con estos resultados que son más que auspiciosos”.

“Derrame” desde la Quebrada

El titular de la Cámara de Turismo de Jujuy indicó que la respuesta de los turistas superó las expectativas. “Hay datos que ilustran lo que ha sido el derrame de los centros turísticos situados en la Quebrada hacia otros puntos de la provincia, como ser Perico donde la ocupación hotelera y de alojamientos fue prácticamente total”, puntualizó.

El directivo sostuvo que este último comportamiento turístico dejó en evidencia que de a poco las ciudades y localidades satélites se van poniendo a tono con el ofrecimiento de servicios que ya brindan otros puntos de Jujuy que están más consolidados en la materia. “Esto marca un trabajo en conjunto importante. Si bien es incipiente, esperamos ir reforzándolo”, finalizó.

Comentá la nota