"Súper Martes" en el Senado: Cornejo consiguió dos leyes importantes

El Gobierno de Mendoza también logró que se avance en la reforme a la Corte que aumentaría de siete a nueve sus miembros.

 

Fue un día intenso en la Legislatura de Mendoza, más precisamente en la Cámara de Senadores, donde se pusieron a votación varios proyectos importantes, sobretodo para el Ejecutivo.

Tras la caída de la sesión la semana pasada por la salida de tres legisladores radicales, finalmente este martes hubo quorúm para sesionar y el Frente Cambia Mendoza contaba con los números necesarios para -con mayoría simple- darle aval a sus iniciativas.

Avalúo e Impositiva, se convirtieron el Ley

En Diputados, la votación había terminado 22 a 22 y debió desempatar Néstor Pares, presidente de la Cámara. En el Senado la historia fue otra, el justicialismo y la izquierda no acompañaron ya que, durante las discusiones en Comisión, se habían pedido modificaciones que fueron rechazadas por los radicales.

Con votos propios -20 afirmativos contra 13 negativos- los proyectos remitidos por el Ejecutivos fueron convertidos en Ley y pasaron para su promulgación.

Reforma de la Suprema Corte

Fue uno de los temas más candentes. El escrito lleva la firma de Juan Carlos Jaliff pero cuenta con el apoyo del gobernador Alfredo Cornejo que intenta incrementar la cantidad de jueces en la Suprema Corte de siete a nueve.

Según el oficialismo, la finalidad es "agilizar los procesos judiciales" pero desde la oposición se comparó la propuesta con el Tribunal establecido durante el menemismo.

Hubo cuatro justicialistas ausentes lo que provocó que el radicalismo y sus aliados lograran que el proyecto avanzara a Diputados con una holgada votación que culminó 20 contra 13.

Acceso a la Información Pública

La iniciativa que tiene un gran respaldo de la vicegobernadora, Laura Montero, fue aprobada por unanimidad y pasará a la Cámara baja.

La propuesta contempla que serán finalidades de la Ley facilitar a toda persona el derecho de acceso a la información pública mediante procedimientos sencillos y expeditos; propiciar la transparencia de la gestión pública mediante la difusión de la información que genere el Estado; impulsar la rendición de cuentas de todas las instituciones y dependencias públicas.

Ya no irán presos quienes no paguen el boleto del colectivo

El escrito pertenece al senador Gustavo Arenas, quien propone que se pague una multa de unos 160 pesos en lugar de la detención de quienes no paguen el boleto del colectivo. Para ello, se platea la modificación del Código de Faltas.

Comentá la nota