Los súper hacen buena letra con la carne

Los súper hacen buena letra con la carne
Los empresarios dicen que los frigoríficos exportadores les aseguraron el abastecimiento para las fiestas a los mismos precios. Se despegan así de las carnicerías, que ajustaron hasta un 30 por ciento. El ojo de Moreno los sigue más de cerca.
Los directivos de todas las cadenas de supermercados del país se comprometieron ayer a mantener "intactos" los precios de los 13 cortes populares durante diciembre. Así lo habían acordado con el Gobierno meses atrás. Además, los empresarios del sector anticiparon que no habrá escasez de carne en ningún comercio. El asado, la carnaza común, la carne picada, el roast beef, el vacío, la falda con hueso, la nalga, el bife ancho, la entraña, la paleta, el matambre, la cuadrada y el hueso con carne integran el listado de los cortes más demandados por la gente.

Juan Vasco Martínez, gerente general de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), habló en representación del sector que emplea a más de 200 mil personas en forma directa. "Tenemos el firme compromiso de los frigoríficos exportadores que nos van a abastecer en tiempo y forma. No va a faltar carne ni en Navidad ni en Año Nuevo. Y nos comprometemos a mantener los precios de los cortes populares al precio que se acordó con el Gobierno", dijo el directivo de la entidad que preside Alfredo Coto, quien dijo que absorberá los aumentos del sector productor para no trasladarlos al mostrador.

Daniel Fernández, presidente de Carrefour Argentina, también prometió no subir los precios de la carne en diciembre. "El tema del stock está complicado. No hay mucha oferta y la demanda se disparó por las fiestas. Pero nos vamos a mover para atender la demanda de la gente", le dijo a Crítica de la Argentina. El heredero de La Anónima, Nicolás Braun, coincidió con sus colegas. "Escasean los animales, pero hasta ahora no hemos tenido problemas de stock en nuestras góndolas", comentó.

Los supermercadistas aclararon que no "tocarán" los valores de la carne una semana después de que los carniceros y frigoríficos de todo el país aumentaron entre un 15% y un 30% el precio de todos los cortes. Esos ajustes enojaron a Guillermo Moreno, quien amenazó a los empresarios de toda cadena con trabar exportaciones y cerrar comercios si no se revertían las subas. Los comerciantes y productores se mantuvieron firmes y decidieron no dar marcha atrás. Al menos por ahora. Según pudo averiguar Crítica de la Argentina, mañana habrá novedades después de que el polémico funcionario se reúna, como todos los viernes, con los representantes del sector cárnico.

"Mañana (por hoy) tenemos que ir a la ‘escuelita’ (como los empresarios llaman a los encuentros con el secretario) para ver qué nos propone Moreno", dijo el propietario de un frigorífico exportador que no está de acuerdo con rebajar los precios.

En línea con los supermercadistas, ayer Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC, garantizó la provisión de carne de cara a las fiestas. "Los precios son los de siempre, dentro de los valores acordados. No hubo aumentos en las góndolas de los supermercados", agregó el directivo.

Los precios de referencia por kilogramo de los 13 cortes económicos que los supermercados acordaron con el Gobierno se mantendrán. El asado costará $ 14,89; la carnaza común, $ 7,50; la cuadrada, $ 16,49; la entraña, $ 15,90; hueso con carne, $ 2,99; matambre, $ 16,60; nalga, $ 18; paleta, $ 13; roast beef, $ 10,50; vacío, $ 15,70; carne picada, $ 10; falda con hueso, $ 6,50 y bife ancho, 15,90 pesos.

Un día especial para el sector

La Asociación de Supermercados Unidos celebró ayer el día del supermercadista en el Palacio San Martín. Participaron del evento el agregado comercial de la embajada de los Estados Unidos, Thomas Kelly; el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega, y empresarios del sector. Cada 17 de diciembre se conmemora la apertura del primer supermercado del país en 1951 en Mar del Plata. Fue La Estrella Argentina, propiedad de Savino Brasas

Comentá la nota