Los súper cerraron el 2008 con una suba del 30% en la facturación

Durante todo el año pasado vendieron 345 millones de pesos, lo que representa casi 80 millones de pesos más que en el 2007. En los últimos tres meses hay signos de amesetamiento en las ventas.
A me­nor rit­mo, las ven­tas en los su­per­mer­ca­dos lo­ca­les cre­cie­ron a lo lar­go del año que aca­ba de ce­rrar. La fac­tu­ra­ción fue un 30 por cien­to ma­yor a la de 2007. El con­flic­to del cam­po y los pri­me­ros cim­bro­na­zos de la cri­sis fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal im­pac­ta­ron en las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to de las gran­des su­per­fi­cies co­mer­cia­les.

A lo lar­go del 2008, los su­per­mer­ca­dos que ope­ran en la pla­za lo­cal ven­die­ron por 345 mi­llo­nes de pe­sos, lo que re­pre­sen­ta unos 80 mi­llo­nes de pe­sos más que en el 2007, se­gún los da­tos apor­ta­dos por Ma­ria­no Co­rrea, sub­se­cre­ta­rio de Re­cur­sos de la Mu­ni­ci­pa­li­dad.

El au­men­to en las ven­tas de ali­men­tos y be­bi­das fue in­fe­rior al rit­mo que traía del año 2007, que ha­bía re­gis­tra­do un sal­to del 50 por cien­to.

Los res­pon­sa­bles de las fir­mas con­sul­ta­das in­di­ca­ron que las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to al co­mien­zo del 2008 eran ma­yo­res, pe­ro de­bie­ron ser re­to­ca­das por el pro­lon­ga­do con­flic­to en­tre el cam­po y el go­bier­no na­cio­nal y los efec­tos de la cri­sis fi­nan­cie­ra mun­dial.

“A pe­sar de to­do, el año fue po­si­ti­vo, el por­cen­ta­je de ven­tas es ma­yor al ni­vel de la in­fla­ción”, in­di­ca­ron.

Los pre­cios de los pro­duc­tos de la ca­nas­ta fa­mi­liar du­ran­te el 2008 au­men­ta­ron al­re­de­dor del 20 por cien­to, se­gún las dis­tin­tas me­di­cio­nes que se rea­li­zan en la ciu­dad.

Se­gún las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das pre­sen­ta­das por las em­pre­sas an­te la Mu­ni­ci­pa­li­dad, du­ran­te el año an­te­rior fac­tu­ra­ron 345.103.684 pe­sos.

El me­jor com­por­ta­mien­to se re­gis­tro en el mes de di­ciem­bre, con un ven­ta de 36 mi­llo­nes y me­dio de pe­sos, lo que re­pre­sen­ta una del 24 por cien­to con re­la­ción a no­viem­bre y del 16 por cien­to com­pa­ra­do con igual pe­río­do del 2007.

El res­to del año, el ni­vel de ac­ti­vi­dad se man­tu­vo es­ta­ble, con un le­ve re­tro­ce­so en­tre agos­to y di­ciem­bre, el pe­río­do más fuer­te del sec­tor por las fies­tas de fin de año.

El resurgir de las segundas marcas

Las se­gun­das mar­cas vuel­ven a ocu­par un lu­gar de pri­vi­le­gio en­tre las amas de ca­sa, en el nue­vo es­ce­na­rio de cri­sis eco­nó­mi­ca.

“Hay un re­sur­gir de las mar­cas más eco­nó­mi­cas. El clien­te bus­ca pre­cios y de­jó de la­do los pro­duc­tos de fir­mas en el mer­ca­do”, di­je­ron en un re­co­no­ci­do su­per­mer­ca­do.

Los ar­tí­cu­los de em­pre­sas de me­nor pre­sen­cia en el mer­ca­do ha­bían ga­na­do te­rre­no du­ran­te la cri­sis del 2001 y lue­go el con­su­mi­dor re­tor­nó len­ta­men­te a las mar­cas tra­di­cio­na­les, aun­que vol­vie­ron a co­brar pro­ta­go­nis­mo en los úl­ti­mos me­ses del úl­ti­mo año.

“Hay una rea­li­dad, los pre­cios si­guen au­men­ta­do y los sa­la­rios se man­tie­nen es­ta­bles y al­gu­nos tra­ba­ja­do­res ga­nan me­nos por la si­tua­ción eco­nó­mi­ca. An­te es­te es­ce­na­rio hay un cam­bio en el con­su­mi­dor”, pre­ci­só un co­mer­cian­te.

En cuan­to a las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el año en cur­so, los di­rec­ti­vos con­sul­ta­dos se mos­tra­ron cau­tos, al in­di­car que las ven­tas es­tán fre­na­das, ya que el con­su­mi­dor com­pra lo jus­to y ne­ce­sa­rio.

Agre­ga­ron que “el clien­te cui­da el bol­si­llo más que nun­ca, tie­ne mu­cho mie­do de en­deu­dar­se”.

Las ven­tas se pre­sen­tan re­traí­das en los pri­me­ras tres se­ma­nas del año.

Des­de la Li­ga de Amas de Ca­sa re­co­mien­dan com­pa­rar pre­cios, ya que hay di­fe­ren­tes im­por­tan­tes en una mis­ma mer­ca­de­ría de un lu­gar a otro.

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