Súper alfajor y árbol navideño gigante en Festival Gastronómico

Súper alfajor y árbol navideño gigante en Festival Gastronómico
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y zona de influencia sigue sumando atractivos para la novena edición del Festival Gastronómico de Mar del Plata, “la novena”, a realizarse del 11 al 15 de diciembre a partir de las 15 en la Plaza del Agua “Monseñor Pironio”, ubicada en Güemes entre Roca y San Lorenzo, con entrada libre y gratuita.
Un clásico de este Festival es el “súper alfajor marplatense” que cada año, se exhibe y posteriormente se corta y distribuye entre los presentes en la Plaza del Agua. La degustación del alfajor gigante es el cierre que tradicionalmente se hace al Acto de Apertura oficial del acontecimiento con la presencia de autoridades de la Asociación, locales, provinciales y nacionales.

El alfajor 2013 será realizado por profesores y alumnos del segundo año de la carrera de Pastelería Profesional del Escuela de Pastelería de STARPyH que aceptaron la invitación y el desafío por tercer año consecutivo. Son 5 días de trabajo y se terminaría de decorar en la Plaza.

Este año pesará aproximadamente 300 kilos y tendrá las siguientes características e ingredientes: Alfajor de 2mts de diámetro con un peso aprox. de 300kg. Materia prima a utilizar: 50kg de harina; 2,5kg. de cacao; 20 kg. de fécula; 30 kg. materia grasa; 2 kg. Miel; 30 kg. azúcar común; 14 kg. huevos aprox. 30 docenas; lt. Vainillin; 150 kg. dulce de leche repostero y 15 kg de chocolate baño repostero.

El corte y degustación tendrá lugar el jueves 12 luego del Acto oficial previsto para las 19 con la presencia de la Guardia del Mar.

Cierre a todo Chocolate

El año pasado la organización sorprendió con un trineo de chocolate de 200ks que se compartió entre los presentes en la Plaza del Agua “Monseñor Pironio”.

Los profesores y alumnos del Segundo Año de la Escuela de Pastelería de Starpyh (sindicato de reposteros, pasteleros pizzeros y heladeros) elaborarán una figura de chocolate gigante para el deleite del público.

El domingo 15 de diciembre se ensamblará un “Árbol de Navidad” con una altura aproximada de 2 a 2,5 metros y un diámetro entre 1,50 a 2 metros. Más de 350 kilos de chocolate, decorado con adornos comestibles de pasta de almendra, mazapanes, o más chocolate en distintos colores.

Se comienza trabajar en este proyecto con un mes de anticipación, el primer paso es diseñar los moldes, que serán luego llenados con puro chocolate. Toda la estructura contendrá sólo chocolate y una estrella será el toque final que no debe faltar para concluir esta figura que tendrá su corte y distribución entre todos los presentes para su degustación el 15 de diciembre a las 19.

Caber recordar que como otros años el Festival propone varios espacios para el disfrute, una exposición para degustar y comprar donde se encontrarán productores locales e invitados del resto del país, charlas, exhibiciones, clases magistrales, los Concurso de Cocina para Escuelas de Gastronomía y de Coctelería; cata de café, té, espectáculos y excursiones.

La oferta gastronómica marplatense, disponible y accesible con el “Menú Festival” en restaurantes ofreciendo lo mejor al mejor precio invitando a todos, turistas y residentes, mediodía y noche a pasear por Mar del Plata y explorar nuevos establecimientos, cartas, volver o conocer nuevos restaurantes. La gastronomía local se mostrará durante los 5 días de su permanencia.

Los interesados en recibir más información podrán acceder a: www.gastronomia-mdp.com.ar o consultar a info@aehgmardelplata.org.ar o al 495-4173

Comentá la nota