SUPeH Ensenada festejó su 70º aniversario: “Nuestro ADN es el trabajo”, dijo Garaza

El club YPF fue escenario para la celebración del 70° aniversario del SUPeH Ensenada. El acto lo encabezó el secretario General de la organización gremial, Ramón Garaza; acompañado por los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Enrique Slezack; el diputado nacional Eric Calcagno; el legislador provincial, Gustavo Di Marzio; autoridades de la empresa YPF y dirigentes de la filiales de SUPeH de la República Argentina. Además, estuvieron representantes gremiales, políticos, deportivos y trabajadores de la región.

En su discurso, Ramón Garaza manifestó el honor de estar festejando el aniversario del primer sindicato petrolero de la Argentina y de toda Latinoamérica. “Son 70 años de lucha e historia. En 1944 esos viejos luchadores tomaron la decisión de organizarse en las puertas de donde nos encontramos, en las puertas de este histórico club YPF. ¡Tenemos historia en la región!”.  

“Pasó mucho en este histórico sindicato, tenemos que tener respeto y no olvidar lo que representa estar festejando estos 70 años, recordando las luchas obreras que marcaron a fuego a nuestro querido gremio en toda la región. Tenemos un ADN en el cual no nos avergonzamos y somos producto de la lucha de nuestros abuelos, de nuestros viejos; ese ADN que nos marca y que hizo en la adversidad luchar para volver a surgir de los golpes duros que sufrieron los trabajadores”, agregó.

El secretario General de SUPeH Ensenada remarcó que la región se encuentra ubicada en un lugar estratégicamente muy importante. “A siete kilómetros tenemos una ciudad universitaria como La Plata donde se forman nuestros jóvenes para ser los profesionales del mañana. Estamos en Ensenada, donde se desarrolla el combustible, el acero, se construyen los barcos producto del Astillero Río Santiago, la llegada del puerto; es el segundo cordón industrial más importante que tenemos y donde el movimiento obrero tiene un rol fundamental. Además, tenemos a Berisso con esa historia de los inmigrantes; todo esto marca nuestro ADN”.

“Esta celebración la compartimos con todos los actores de la comunidad, porque los trabajadores sabemos reconocer quienes nos acompañan. Nuestro sindicato tuvo un cartel de remate y muchos creyeron que íbamos a ser derrotados, ¡se equivocaron! Estos pueblos de historia y lucha no se rindieron y dimos muestra de los que somos capaces los trabajadores. Supimos crear empresas exitosas con mano de obra calificada, que en la actualidad sostienen a cientos de trabajadores y son el flujo real de la economía de nuestros pueblos tanto Berisso como Ensenada. ¡Somos capaces los trabajadores de sostener y crear empleo, tenemos compromiso social y sentido de pertenencia; y esto se hace solamente cuando uno tiene un ADN trabajador!”, sentenció.

“Hay tres ejes fundamentales que entendemos que hay que consolidar”, remarcó Garaza. “La política, el mundo empresarial y el gremial tienen que ir de la mano. Los trabajadores somos testigos de lo que pudimos hacer en estos últimos veinte años, armamos una cámara empresarial del polo petroquímico que la componen los emprendimientos, los tres intendentes de la región y quien les habla. La política es la que decide por nosotros y a partir de allí es la decisión de decidir por nuestro futuro”, puntualizó.    

Asimismo, el dirigente sostuvo que el sindicato SUPeH “tuvo momentos de gloria y tristeza. El manejar los destinos de nuestro querido gremio, es un orgullo muy grande. No hablaría bien de nosotros olvidar nuestra historia: los que hoy estamos en este lugar conduciendo los destinos de una organizaciones sindical, lo hacemos como producto de la lucha de compañeros, muchos de los cuales dejaron hasta su vida en defensa de los derechos de los trabajadores”.

“A nuestro sindicato en la adversidad lo pusimos de pie y no solamente para los trabajadores. Tenemos un compromiso con todos los actores de nuestra sociedad. En la actualidad tenemos un sindicato con sentido de pertenencia y pretendemos que cuando se hable de YPF se hable de SUPeH y cuando se hable de SUPeH se hable de YPF, porque YPF y SUPeH es nuestra”, añadió.

Finalmente, el dirigente petrolero expresó: “Soy un hombre con pasión y amor por lo que hago. Vivo en el lugar que quiero y defendiendo los intereses de todos los trabajadores. Este festejo es un reconocimiento a nuestra querida institución en sus setenta años. ¡SUPeH es de todos, YPF es de todos!. Somos un pueblo de lucha e historia; por eso nuestro ADN es el trabajo. Sepan los jóvenes que el compromiso que tienen que tener es de pertenencia, defendiendo la única herramienta de defensa que tiene el movimiento obrero que es su sindicato”.

Comentá la nota