El Suoem vuelve a paralizar el municipio

Por 131 votos contra 116, rechazó el aumento salarial propuesto por Giacomino. A las 10, asamblea general.
El conflicto gremial que este año paralizó a la ciudad de Córdoba durante varios meses sigue en pie. El gremio de los empleados municipales (Suoem) rechazó anoche la propuesta de aumento salarial que había planteado la administración del intendente Daniel Giacomino y hoy decidirá nuevas medidas de fuerza en una asamblea general.

El Suoem convocó a sus afiliados a las 10, en Caseros y Cañada. Desde el gremio se advirtió anoche que hoy los servicios municipales estarán muy resentidos.

El municipio había propuesto pagar 300 pesos no remunerativos en noviembre y una cifra idéntica en diciembre. Desde enero, y a razón de 100 pesos mensuales, ese aumento se incluiría al básico y redondearía un incremento salarial promedio del siete por ciento. Lo que el gremio exige desde setiembre pasado es un aumento del 13 por ciento sobre el básico.

La votación de los delegados fue muy reñida, signo del fuerte debate interno que se suscitó en el Suoem. Esto fue así porque la propuesta era muy beneficiosa para los agentes de menor sueldo, aunque fue rechazada por los empleados con mayor antigüedad, que son quienes más cobran.

Según lo informado por el Suoem, la votación general fue de 131 votos por el rechazo de la propuesta contra 116 votos por la aceptación. Durante la discusión, había serias dudas sobre el resultado final, pero el titular del gremio, Rubén Daniele, logró convencer a la mayoría de los delegados de que la propuesta municipal incluía "la intención de quebrar al sindicato".

Dos visiones. "La propuesta no intenta quebrar nada. Es lo máximo que el municipio puede ofrecer, y la votación evidenció que muchos empleados consideraron que era una buena propuesta, aunque la dirigencia resolvió su rechazo. No nos queda más que esperar que el gremio reflexione", indicó Guillermo Luque, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba.

Tras la votación, al hablar con la prensa, Daniele adjudicó al Ejecutivo "intentos divisionistas" y recalcó que "el gremio demostró que hay solidaridad entre los compañeros".

El actual conflicto entre Giacomino y el Suoem comenzó a fines de setiembre y durante tres semanas mantuvo casi paralizada a la Municipalidad, hasta que la Secretaría de Trabajo dispuso una conciliación obligatoria que en un mes de reuniones, no sirvió para acercar a las partes.

Comentá la nota