Suoem ya trama romper pacto: va por 10% más

El largo y penoso conflicto del gremio municipal (Suoem), que tanto le costó a los cordobeses y por el cual el Palacio 6 de Julio logró una economía de 4 millones de pesos por mes, podría abrirse otra vez, ante la presión de los empleados que más alto sueldos perciben y que, por eso mismo, sufrieron la poda salarial más importante.
El conflicto se desarrolló entre el 11 de junio y el 23 de julio, y volvió a mostrar en las calles lo peor del Suoem, con ataques que dañaron mucho la sede municipal. El disparador fue el ya célebre Decreto 2228, del 11 de junio, por el cual el intendente Daniel Giacomino redujo drásticamente horas extras, prolongaciones de jornada y bonificaciones, todos adicionales históricamente excepcionales pero luego masificados por el ex intendente Luis Juez.

La medida fue una respuesta desesperada de Giacomino ante la asfixia a que lo condena la partida salarial, que se lleva el 74 por ciento de los recursos y lo obliga a acumular déficit (ayer se conoció que el rojo ya llega a 200 millones de pesos), sin contar que tampoco dejaba margen para cubrir servicios esenciales.

Tras un conflicto de 42 días, la solución llegó con una mediación de la Secretaría de Trabajo de la Provincia: Giacomino flexibilizó parcialmente el ahorro de 6 a 4 millones de pesos mensuales. El signatario gremial del acuerdo fue el titular del Suoem, Rubén Daniele, que calificó como "empate técnico" el acuerdo suscripto con Giacomino.

Sin embargo, con el paso de los primeros días de agosto, tras el cobro de los sueldos, varios sectores del municipio -en cuyos delegados descansa el poder real de la federación de reparticiones que es propiamente el Suoem- se han alzado en armas. Esto ha podido verificarse en las áreas de prestación de servicios médicos, como el Hospital de Urgencias.

Pero anoche se reunieron los pesados del gremio, la verdadera fuerza de choque del Suoem, que son las "áreas operativas", las más beneficiadas por los dispendios de Juez. La postura, contra la voluntad de Daniele, es volver al reclamo. La solicitud aparecería ahora envuelta en un pedido de reajuste salarial del 10 %, que no sólo licuaría la quita de 4 millones por el Decreto 2228 sino que haría crecer la nómina salarial otros 4 millones más.

Comentá la nota