Suoem, hoy, en Trabajo, se desmiente a sí mismo

Presenta denuncia porque el municipio hizo aprobar en el Concejo limitación del gasto salarial al 60%. Justamente eso firmado por el gremio meses atrás.
El jueves pasado, en medio de los vidrios primero destrozados y luego lanzados por el Suoem en el Concejo Deliberante, circuló la versión de que el gremio analizaba asistir a la Secretaría de Trabajo, para pedir que se dé por finalizada prematuramente la conciliación obligatoria que rige hasta al 24 de corriente mes.

Ese rumor fue confirmado ayer por los sindicalistas, quienes hoy a partir de las 16 harán efectiva la solicitud, la cual, en el remoto caso de prosperar, les permitirá volver a sus beligerantes modalidades de protesta antes de tiempo.

El fláccido argumento con el que intentan sustentar la jugada será que el Ejecutivo incumplió teóricamente la conciliación, al hacer tratar (y aprobar) en el cuerpo legislativo dos ordenanzas clave para que la ciudadanía no padezca por las exacerbaciones del Suoem.

Una, obliga a los trabajadores municipales a prestar servicios esenciales a la gente, independientemente del nivel de conflictividad.

La otra, limita al 60% de los ingresos de la comuna el gasto salarial en 2009, al 55% en 2010 y al 50% desde 2012 en adelante.

Dos cosas caben recordar al respecto, por las cuales el secretario de Trabajo, Omar Sereno, podría desestimar la petición gremial.

La primera es que el tope del 60% ya fue acordado y firmado meses atrás por el titular del Suoem, Daniele, en el acta- acuerdo labrada en la propia dependencia provincial. En ese sentido, que el proyecto de origen radical (lo presentó Ramón Mestre en 2008 y 2009) haya sido tratado, no es si no una ratificación política del acuerdo, donde una de las partes aceptantes era el sindicato.

La segunda es que el 29 de octubre, 18 de los 31 concejales votaron a favor de la preferencia para tratar en 15 días (el 12 de noviembre, jueves pasado) ambas iniciativas. En ese momento, aún no se sabía que Trabajo iría a renovar la conciliación.

De esa manera, por más que Rubén Daniele salga a decir que el tratamiento de dichas ordenanzas "es una provocación" del gobierno de Daniel Giacomino, las chances que tiene la denuncia que hoy harán los suyos, son mínimas.

Ofertas y rechazos

Hasta ahora, los negociadores del Ejecutivo ofrecieron en primera instancia $ 150 no remunerativos para los meses de octubre, noviembre y diciembre, y a partir de enero, blanqueo parcial.

Paralelamente, la otra opción fue una suma fija de $ 150, $ 200 y $ 250 que se blanquearán también gradualmente en el primer trimestre de 2010, siempre y cuando los ingresos municipales lleguen a un promedio mensual de 130 millones en los últimos meses de este año.

Esa suma es justamente la recaudación necesaria para aplicar la mejora ofrecida sin que exceda una dedicación a sueldos del 60%, tal como lo acordó y lo firmó el capo del Suoem, Rubén Daniele, al cerrarse el último y traumático conflicto de mediados de año. Algo prácticamente imposible de que suceda en los hechos.

Como se supo, ambas ofertas fueron desestimadas por el cuerpo general de delegados del Suoem.

Comentá la nota