El Suoem rechazaría la oferta municipal de pagar un aumento de 5% desde mayo

Así lo adelantó su titular, Rubén Daniele. Para el Ejecutivo, el último cuatrimestre de 2008 ya se saldó.
En la negociación que iniciaron ayer la Municipalidad de Córdoba y el gremio de empleados municipales (Suoem) para discutir el pedido de aumento salarial anual de 25 por ciento que formuló el sindicato, el Ejecutivo lanzó una contraoferta y propuso pagar cinco por ciento de incremento a partir de mayo, lo cual implicaría gastos extras de tres millones de pesos al mes.

Hoy los delegados analizarán la propuesta municipal, pero es casi un hecho que la rechazarán. El jueves y viernes la transmitirán a las diversas reparticiones y es posible que pase lo mismo.

El titular del Suoem, Rubén Daniele, anticipó ayer que la contraoferta “no será aceptada, por insuficiente y lejana”.

La suba del 25 por ciento que exige el Suoem es para los 16 meses que van de setiembre de 2008 a diciembre de 2009. El gremio pide que el pago se desdoble en tres cuotas de 7,77 por ciento, la primera con el sueldo de febrero.

Los secretarios de Gobierno, Marcel Bonetto, y de Economía, Miguel Pozzolo, fueron quienes negociaron ayer con el Suoem.

Bonetto explicó que entre enero y agosto de 2008 el municipio pagó incrementos salariales “superiores al 25 por ciento”, por encima de los índices inflacionarios elaborados por el Instituto de Economía y Finanzas de la Universidad Nacional de Córdoba (consignó que la inflación fue 23,05 por ciento) y el Sindicato de la Alimentación Córdoba (22,7 por ciento), entre otros.

“Por eso entendemos que el último cuatrimestre de 2008 ya se pagó”, puntualizó Pozzolo.

“Le pedimos sensatez al gremio y le planteamos que queremos llegar a un presupuesto que no destine más del 50 por ciento a sueldos, sin que se pierda el poder adquisitivo del salario”, dijo Bonetto. Agregó que la mayor recaudación del revalúo impositivo “irá a obras y servicios”.

En tanto, el intendente Daniel Giacomino reiteró que quiere que el Concejo Deliberante defina la pauta salarial 2009 para los municipales luego de que el Ejecutivo envíe el proyecto con el aumento posible. Pero dijo que en este momento “es imposible” dar una suba del 25 por ciento.

Daniele entiende que la recaudación evolucionó “16 por ciento” desde setiembre hasta enero de 2009 en relación a igual período anterior, pese a la crisis financiera del municipio. “Se puede pagar 25 por ciento de aumento sin perjudicar la caja municipal”, razonó el sindicalista.

No obstante, Daniele aclaró que, si la inflación anual es menor a la estimada, el Suoem “bajará las pretensiones” salariales.

Bonetto recordó que una comisión municipal evaluará la evolución inflacionaria y elaborará la pauta salarial que remitirá al Concejo. “Se presume una inflación inferior a la de 2008 por la retracción económica”, indicó.

Asambleas informativas. Ayer hubo asambleas informativas en dependencias municipales y la atención se resintió. Es posible que hoy, mañana y el viernes vuelvan a realizarse asambleas, para discutir la propuesta salarial del municipio.

Comentá la nota