El Suoem va por el partido revancha

Los empleados municipales aceleran un pedido de aumento a la gestión de Daniel Giacomino del 9,6 por ciento y adelantaron que el martes próximo irán a una nueva reunión con los funcionarios para plantear con números el reclamo por sus haberes.
Desde el Ejecutivo reiteraron que de otorgarse lo que solicita el sindicato la proporción de lo que se llevan los salarios llegará a un 80 por ciento del presupuesto.

El secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Rubén Daniele, dijo que quieren una negociación "seria, racional y sensata". Las autoridades gremiales fueron recibidas por el secretario de Gobierno, Guillermo Luque; por el asesor letrado, Carlos Varas; por el subsecretario de Ingresos Públicos, Fidias Sanz; y por el segundo de Gobierno, Javier Alegre Capó. En esta primera tratativa se reunieron en una sala de negociación, en la que acordaron verse las caras nuevamente el martes próximo. Con anterioridad a ese encuentro, los miembros del Ejecutivo municipal les prometieron a los dirigentes gremiales los últimos números de la Municipalidad para comenzar una discusión desde el mismo escenario financiero.

"Queremos una discusión seria, por eso nos ajustamos en la medida en que el viernes (mañana) nos entreguen los números. Creemos que de todos esos datos vamos a tener una opinión seria, y el martes nos volvemos a juntar. En principio, no nos hemos autoimpuesto un plazo, pero sabemos que teníamos que haber estado discutiendo el mes pasado", expresó Daniele, quien reconoció que por las largas tratativas por el recorte de los adicionales se postergó el planteo salarial.

En abril de este año, los agentes recibieron una suba salarial de 200 pesos, equivalente a un 6 por ciento de incremento. Los trabajadores lo aceptaron como primera cuota, y ahora van por una segunda etapa, en la que quieren una recomposición del 9,6 por ciento. Sin embargo, el secretario de Gobierno le dijo a Día a Día que no hay disponibilidad para otro aumento. "Con Daniele hemos armado varias mesas, una de éstas es la salarial, que incluye el análisis de que cómo llegar al 60 por ciento (del presupuesto en sueldos) en 2009 y cómo mejorar los ingresos, ellos dicen tener propuestas", comentó Luque. "Quedamos en que les doy información oficial de lo que fue la liquidación de sueldos en los últimos meses, y Economía le entregará datos de todos los ingresos, descontando lo que son créditos, subsidios para obras, y préstamos. Quedamos en un intercambio de información", agregó Luque.

"No podemos dar otra suba"

El secretario de Gobierno, Guillermo Luque, se sinceró ayer al indicar que la Municipalidad está dispuesta al diálogo, pero resaltó que "no está en condiciones de dar un aumento" más en lo que va de 2009. "No podemos dar un aumento (de los sueldos), pero no tenemos problemas en armar una mesa (de negociación) para profundizar, ver los números y los elementos", dijo el funcionario. También colaborará en el detalle de los números un informe que realizará personal de la Universidad Nacional de Córdoba.

Comentá la nota