El Suoem pararía en rechazo al pago desdoblado de los sueldos

"Si no nos pagan el miércoles, estamos en condiciones de hacer retenciones de servicios a partir de la 0 de mañana", dijo Damián Bizzi, del gremio.
Los empleados municipales de la ciudad de Córdoba podrían paralizar mañana totalmente los servicios en rechazo al pago desdoblado de los salarios de setiembre.

En caso de que no esté disponible la totalidad del sueldo en sus cuentas, los trabajadores realizarán una retención de tareas que implica la total paralización del municipio.

Ayer, el secretario de Economía, Miguel Pozzolo, informó que se había depositado el 60 por ciento del total de haberes. Desde la Municipalidad aseguraron que la medida se tomó porque la recaudación del mes pasado fue menor a la esperada.

La novedad se le comunicó al Suoem en una reunión. Tras el encuentro, el gremio rechazó de plano la medida. "Si no nos pagan el miércoles, estamos en condiciones de hacer retenciones de servicios a partir de la 0 de mañana, en todas las reparticiones municipales", afirmó el vocero del sindicato, Damián Bizzi.

La medida de fuerza estará amparada, según el Suoem, en lo dispuesto por la Ley de Contratos de Trabajo, que establece un plazo de cuatro días hábiles para abonar la totalidad de los salarios. Ese plazo vence hoy.

Bizzi aseguró que la retención de servicios se mantendrá hasta que se efectivice el pago del total de los haberes. "No nos pueden realizar descuentos por la medida de fuerza, ya que estamos amparados por la ley", subrayó el vocero gremial.

En el Suoem remarcaron que la retención de servicios no tiene nada que ver con el paro y la movilización que se anunciaron la semana pasada.

Buscando fondos. "Para el 40 por ciento restante de salarios se están arbitrando todos los medios para que se pueda completar lo antes posible", dijo el subsecretario de Gobierno, Javier Alegre Capó.

Al respecto, ayer se realizaron maratónicas reuniones a lo largo de la tarde, pero sin resultados positivos. "Lo que hay es que se depositó el 60 por ciento", ratificó anoche Pozzolo. No obstante, trascendió que en la jornada de hoy se intentarían conseguir los casi 30 millones de pesos que se necesitan para completar los 73 millones destinados a los sueldos de setiembre.

Protestas . En tanto, hoy se repetirán las asambleas en las diferentes reparticiones del municipio.

Salud. Asamblea general en el Hospital Infantil. No habrá atención en los centros de salud, salvo para las emergencias. En la Dirección de Especialidades Médicas se atenderá de 7 a 9. A las 9.30, los empleados se dirigirán a la asamblea general en el Infantil.

Educación . En las escuelas y jardines maternales habrá asamblea durante las dos primeras horas de los turnos mañana y tarde.

Áreas administrativas y operativas . Se efectuarán asambleas de tres horas por cada turno.

Comentá la nota