El Suoem intentará bloquear la consulta popular

El gremio desistió ayer de copar un acto que presidía Giacomino, pero hoy decidirá la fecha para su asamblea general de afiliados en la explanada del Palacio 6 de Julio. Tironeos en la interna del sindicato

El sindicato municipal (Suoem) intentará bloquear la consulta popular lanzada por el intendente Daniel Giacomino que, con sus resultados más que previsibles, le generará un problema adicional al abierto con los recortes de bonificaciones que ya dispuso el jefe comunal, con un ahorro previsto de 6 millones de pesos por mes.

El sindicato fijará hoy fecha y hora de su asamblea general a realizarse en la explanada del Palacio 6 de Julio. Será un nuevo intento de demostración de fuerza, aunque con un frente interno ya con algunos reproches (ver aparte).

Del recorte han quedado excluidas las áreas de Salud y Educación, que entre las dos suman a la mitad de los municipales. El fuerte del oficialismo gremial son las áreas operativas y administrativas, y los CPC.

Daniele siempre priorizó a las áreas operativas -las de mayor "poder de fuego" del gremio- en las negociaciones salariales, un auténtico gremio dentro del gremio. El mandamás del sindicato no es Gardel en esas reparticiones. En todo caso, las prioriza porque el poder que existe en esos rincones de la administración municipal, también se ejerce hacia dentro de la conducción del gremio.

Todos los que observan el cruce Giacomino-Daniele coinciden en que el intendente se juega mucho, por no decir todo. Pero tampoco nada le resultará gratis al hace 26 años secretario general. El consintió un modelo de crecimiento irracional de la planta de agentes durante la gestión de Luis Juez, que acaba de estallar: eran 7.500 empleados para repartir la cuota parte del presupuesto; ahora son 10.000. Sólo era necesario que apareciera una crisis fiscal, y apareció.

Alguien debe dar una explicación a los empleados con más antigüedad.

Para colmo de este engendro de kirchnerista-juecista, como él se define, es probable que Juez también deba dar explicaciones en el cuarto oscuro el próximo 28 de junio, y esa es una preocupación adicional -o principal, como le achacan internamente a Daniele- del secretario general del Suoem.

Juez ha tratado, en la medida que le fue posible, tomar distancia del conflicto, justo una semana después de definir como "maravillosa" su relación con los activistas municipales que día por medio cortan puentes, levantan barricadas en las calles y obturan desagües cloacales.

De su posibilidad de poner alguna distancia con el conflicto y de Giacomino de involucrarlo, es probable que dependan algunos puntos en los comicios del 28 de junio.

Esto se hace evidente en los posicionamientos de los aliados de Juez, tanto en las estructuras formales de poder como en los factores de poder real, que buscan y buscarán la manera de evitar la consulta que puede complicar, tal vez no su triunfo, pero si una diferencia importante que lo coloque en posición de vender que él es un gobernador electo con plazo diferido de asunción para 2011. Y nadie le desconoce su capacidad de transformar mediáticamente una derrota en un fraude, y a sus aliados, la disposición de compra y reventa.

Comentá la nota