El Suoem exige el aumento antes del 23 de enero

Sin embargo, el municipio insiste en que no hay fondos para nuevas subas.
Sin números sobre la mesa, la Municipalidad de Córdoba y el sindicato de empleados municipales, el Suoem, comenzaron ayer a discutir la posibilidad de un aumento salarial correspondiente al último cuatrimestre de 2008. Desde el gremio aspiran a conseguir la suba antes del 23 de enero, mientras que el municipio insiste en que no hay fondos para sueldos.

Justamente, las finanzas municipales presentan un escenario dramático en términos económicos: se está recurriendo a financiamiento bancario para el pago de servicios básicos, se registra una deuda creciente con Cliba y en diciembre no se pudo cumplir con el pago de los salarios de la planta política: los funcionarios cobraron recién ayer.

Además, los 60 millones de pesos de un crédito del Banco Nación recién llegarían la semana que viene, cuando se esperaban inicialmente para esta semana. Y la colocación de los certificados de cancelación de deuda municipal Cercom no está produciendo el resultado esperado, por lo que se prolongó hasta mediados de mes la condonación de recargos e intereses de deudas vencidas con ese instrumento de pago.

En ese contexto, el secretario general del Suoem, Rubén Daniele, y el secretario de Gobierno municipal, Walter Nostrala, mantuvieron ayer el primer encuentro para discutir el aumento correspondiente para el último cuatrimestre de 2008. Cabe recordar que el gremio de los municipales, a diferencia de los empleados públicos provinciales, discute la pauta salarial a cuatrimestre vencido.

El encuentro resultó en buenos términos, y no hubo cifras en discusión. Básicamente, se trató de una exposición del estado financiero del municipio y de los aumentos otorgados el año pasado, a cargo de Nostrala.

Al finalizar la reunión, Daniele subrayó que todavía no está decidido cuánto pedirán, ya que esperan índices de inflación extraoficiales del último cuatrimestre, como el del Sindicato de la Alimentación (Stia).

Lo que sí dejaron claro que, cualquier sea el aumento, deberá ser liquidado con el sueldo de enero, cuyas planillas cierran en próximo viernes 23.

“Tenemos predisposición a ver de qué manera recuperamos el salario real, pero no estamos dispuesto a cederlo”, manifestó Daniele. “Lo único que sabemos hasta ahora es que sabemos que la inflación del último cuatrimestre fue menor a la que produjo el último aumento del nueve por ciento”, agregó.

Por su parte, desde el municipio reiteraron que en enero no se darán incrementos salariales. Walter Nostrala afirmó que “hay que analizar cuánto se dio de aumento el año pasado, y tenemos el problema que no hay índices inflacionarios claros”. El funcionario deslizó la posibilidad de que la suba pretendida por el Suoem se pueda pagar desde marzo. El miércoles próximo será el nuevo encuentro.

Tras el encuentro

Rubén Daniele (titular del Suoem). “Tenemos predisposición a ver de qué manera recuperamos el salario real, pero no estamos dispuestos a cederlo”.

Walter Nostrala (secretario de Gobierno municipal). “Se expusieron datos de la recaudación municipal y cuánto se dio de aumento en 2008. No hay plata para subas salariales en enero”.

Comentá la nota