El Suoem aceptaría hoy la oferta del incremento salarial de 200 pesos

Descartaría la suba del 6%. El municipio asegura que no se pagará con fondos provenientes del revalúo.
El sindicato que agrupa a los empleados municipales de la ciudad de Córdoba, Suoem, aceptaría hoy la oferta de aumento salarial realizada por la Municipalidad. De esta manera, el sueldo básico que el personal cobrará a partir de mayo tendrá una suba de 200 pesos.

Así lo informaron altas fuentes del Suoem a La Voz del Interior. El incremento se dará en dos cuotas: 133 pesos que se percibirán el 15 de abril y otros 67 pesos con el salario a cobrar en mayo, lo cual totalizará 200 pesos.

Cabe recordar que el martes pasado el Departamento Ejecutivo Municipal elevó al Suoem tres ofertas de aumento salarial para que no se llevara a cabo una asamblea general de trabajadores municipales. La primera fue una suba del tres por ciento desde el 1º de marzo, que se elevaría al seis por ciento a partir del 1º de abril. Estas cifras se percibirían con los sueldos de abril y mayo, respectivamente.

La segunda opción ofrecida por el municipio fue un incremento del cuatro por ciento a partir de marzo, pero a cobrar el 15 de abril, que llegaría al seis por ciento desde el 1º de abril.

Y la última oferta, que es la que tiene altísimas chances de ser aceptada debido al apoyo de los empleados con sueldos más bajos, es la suba de 200 pesos.

La decisión final se tomará hoy por la mañana en una reunión de delegados que se realizará en el club del Suoem, ubicado en calle Roque Altamira 845.

De esta forma, llegaría a su fin la disputa que se inició a finales de enero pasado. Con el paso de los días, se conoció cuáles eran las ofertas de cada una de las partes: mientras el sindicato pedía una suba del 25 por ciento desde enero (desdoblada en tres cuotas), la Municipalidad ofrecía un cinco por ciento desde mayo.

Las negociaciones se extendieron durante varias semanas, durante las cuales se realizaron asambleas informativas que resintieron la atención al público en varias áreas municipales.

"No se paga con el revalúo". A la vez que se mostraron cautos a la hora de analizar la posibilidad de que el Suoem acepte la oferta salarial, en la Municipalidad aclararon que los fondos para pagar las subas salariales no provendrán de lo recaudado por el revalúo impositivo.

"El revalúo no se pudo utilizar para aumentos salariales, porque está prohibido por ordenanza", subrayó el secretario de Gobierno municipal, Marcel Bonetto. El funcionario también destacó la "sensatez y racionalidad de parte del gremio en pos de los vecinos".

Ahora quedará constituida una mesa de diálogo que seguirá la evolución de los precios y la recaudación, que definirá si corresponden nuevos aumentos para los próximos meses de 2009.

Lo que se negoció

Primeras posturas. El gremio Suoem pretendía una suba anual del 25 por ciento, dividida en tres cuotas de 7,77 %. La Municipalidad ofrecía el cinco por ciento, a partir de mayo.

Las nuevas ofertas. La primera es una suba del 3% a partir de marzo, que se eleva al 6% desde abril. La segunda, del 4% a partir de marzo, a cobrar el 15 de abril, que crece al 6% a partir de abril. Y la tercera es de 133 pesos a cobrar el 15 de abril, que se eleva a 200 pesos desde abril.

Comentá la nota