Sunchales: concretan obras para mejorar la avenida Independencia

La Municipalidad de Sunchales encaró una obra en la avenida Independencia que cumplirá con los objetivos de mejorar la estética, reordenar el tránsito y ampliar la iluminación. Los trabajos que se realizan sobre esa arteria implican en total una inversión del orden de los 100 mil pesos y su ejecución demandaría alrededor de 90 días.
La premisa consiste en optimizar la vía, una de las principales de la ciudad, pero sin concretar para eso una inversión de grandes proporciones, de manera de poder ir sumando a estos trabajos iniciales nuevas mejoras que vayan surgiendo, tanto de estudios integrales como de las propuestas emanadas de comerciantes y vecinos.

"La intención nuestra era arrancar", aseguró el secretario de Gobierno del municipio, Héctor Madoery. Y agregó que "este proyecto incluye y prevé el día de mañana una futura ampliación. Lo que se está haciendo es el básico mínimo, y a partir de allí se puede hacer otro tipo de mejoras" remarcó.

Esta iniciativa del gobierno sunchalense encuentra su origen en la situación complicada del tránsito en la avenida, sobre todo en lo relativo al estacionamiento de vehículos, a lo que se suman algunos deterioros y problemas con la iluminación.

"Estamos viendo que las motos se estacionan en cualquier parte, arriba de las veredas, en los costados y ocupan lugares que son para vehículos", explicó Madoery. Frente a esto, el proyecto prevé las disposición de espacios específicos para el estacionamiento de cada tipo de vehículos.

Otro problema que se percibía -y que se tratará de solucionar con la obra- es la presencia de muchos vehículos de trabajadores de empresas grandes que permanecen estacionados en la zona más céntrica de la avenida durante todo el lapso de la jornada laboral, en un área que, a su vez, tiene gran cantidad de comercios. Sobre esa base, la idea es tratar de marcar un criterio que permita dejar más espacios disponibles.

Madoery se mostró abierto a conversar con los vecinos todos los aspectos que consideren adecuados, aunque indicó que en general "quedaron conformes con el proyecto que ya está en marcha".

Fondos propios

Los trabajos de mejoras en la avenida Independencia de la "ciudad cooperativista" se realizan con dinero y personal dispuestos por el propio municipio. Pero también se van a contratar albañiles locales para hacer efectivas algunas de las etapas, lo que en cierta medida servirá para generar espacios de trabajo.

"No es un monto grande, pero es un lavado de cara a la avenida, que vemos que está bastante deteriorada, con canteros rajados, partes donde faltan mosaicos y cordones rotos", indicó Madoery en diálogo con El Litoral. Y resaltó que "todo eso se va a mejorar. Se va a pintar, se van poner canteros nuevos, bancos y se mejorarán las luminarias".

Un aspecto que también fue puesto de relieve por el funcionario es que con esto se tratará de incentivar también a los comercios a concretar mejoras.

Esto obedece, además de la estética, a que el área de comercios "está creciendo en los alrededores de la avenida y es como que se está perdiendo un poco el centro comercial en la avenida principal", fundamentó.

Entre otras finalidades apunta a reordenar la situación del tránsito y el estacionamiento de vehículos. Pero también se buscará embellecerla y aumentar la iluminación. Los fondos utilizados surgen de las arcas del municipio.

Comentá la nota