El PD sumó macristas y Leiva vuelve a postularse

Una académica independiente acompaña a Aguinaga como candidata a senadora nacional y el ex juez se unió al socialismo. La UCR buscaba una salida legal para incorporar al ARI. El PJ lleva a sus candidatos en seis listas por las alianzas que hizo.

El ritual de negociar hasta el último minuto fue cumplido a rajatabla por las fuerzas políticas mendocinas. Ayer a la medianoche venció el plazo para presentar candidaturas para los comicios del 28 de junio y los partidos esperaron hasta último momento.

La agitada jornada arrojó algunas sorpresas. La primera son los cambios en la lista del PD y la segunda es la reaparición de Luis Leiva como candidato, en sociedad con el socialismo. Un tercer dato es que el radicalismo no lograba encontrar la manera de sumar a dirigentes del ARI en las listas, tal como le prometió a sus socios nacionales.

El PJ llevará sus candidatos al Congreso en seis listas debido a una compleja ingeniería de alianzas, mientras que los nombres del Frente Cívico Federal (integrado por el radicalismo, el cobismo, el ARI, Fiscal y los peronistas disidentes) aparecerán en una sola boleta. También estarán en una única lista los postulantes de la alianza del PD con Recrear y el Pro.

El Partido Socialista y La Coalición, el nuevo partido del ex juez federal Leiva y de Gustavo Gutiérrez, se unieron para esta elección pero no conformaron un frente si no que llevarán los mismos candidatos en sus respectivas boletas.

Además, debutan el partido Mendoza Merece Más, formado por ex kirchneristas, y el Frente Unidad Para el Cambio que desde fuerzas no peronistas apoyan al Gobierno nacional. A estas ofertas se sumaron a última hora varios partidos chicos.

El peronismo

El justicialismo postula al intendente maipucino Adolfo Bermejo y la funcionaria de Educación Livia Sandes como senadores nacionales y al jefe comunal de San Rafael Omar Félix y la actual legisladora provincial Cristina Pérez como diputados nacionales.

Estos nombres aparecerán en la lista del PJ, que en esta ocasión no usará el sello del kirchnerismo (Frente para la Victoria) para volver a echar mano de la histórica lista 2 y estar en primer lugar en el cuarto oscuro. Estos candidatos también aparecerán en otras cinco boletas.

Una de ellas es la del Partido Intransigente, que refleja en espejo los candidatos nacionales, provinciales y municipales del peronismo. Lo mismo sucede con el Frente para la Victoria, conformado por los partidos Todos, PAIS y de la Victoria.

En tanto, los partidos Federal y Compromiso Popular llevan los candidatos al Congreso del PJ pero sus propios nombres para la Legislatura y los concejos.

Por último, el Polo Solidario Humanista (integrado por el Polo Social, el Partido Solidario, Partido Comunista y el Partido Humanista) también llevan a Bermejo y Félix, pero para diferenciarse de Celso Jaque armaron sus propias listas para la Legislatura. Sí repiten los candidatos del PJ a concejales.

Los radicales

Luego de ir fraccionados en las últimas elecciones por el acercamiento de Julio Cobos al kirchnerismo, los radicales hicieron las paces e irán todos juntos. La UCR y el cobismo (con su partido Consenso Federal) sumaron a su trabajoso acuerdo al ARI (como gesto a Elisa Carrió), Fiscal y al peronismo disidente, que armó una nueva fuerza: Unión Popular.

Los candidatos del Frente Cívico Federal son el senador Ernesto Sanz (UCR) y la diputada Laura Montero (Confe) para la Cámara alta y el ex intendente rivadaviense Ricardo Mansur (Confe) y la ex ministra de Turismo Mariana Juri (UCR), más el peronista Enrique Thomas, para la Cámara baja.

Anoche, al cierre de esta edición, los radicales negociaban con dificultades la incorporación de Alejandra Naman y Néstor Piedrafita, del ARI, en las listas de legisladores provinciales. Juan Carlos Jaliff, titular del Confe, confió que "hay problemas para ver la forma legal" en que participan del frente y se avizoraba una ruptura.

Los demócratas

El PD selló una alianza con el macrismo en sus dos vertientes: Recrear y el Pro. El grueso de los candidatos pertenecen al histórico partido de Mendoza. El ex ministro de Seguridad Juan Carlos Aguinaga va como senador nacional y Omar De Marchi como diputado.

La novedad es que la académica de la UNCuyo y especialista en comunicación política Gabriela Azzoni consiguió el aval del PD y el Pro -sin ser afiliada a ninguna fuerza- para secundar a Aguinaga. Se busca expresar así "la renovación" que impulsó Macri en Capital Federal con figuras como Gabriela Michetti, dijo De Marchi, quien a su vez será escoltado por otra docente: Estela Catulo.

Los partidos chicos

La candidatura de Leiva como diputado nacional fue una de las novedades que arrojó el cierre de listas. Será acompañado por el dirigente socialista Oscar Santarelli como senador nacional y ambos aparecerán en las listas del Partido Socialista y de La Coalición (nombre que remite a la Coalición Cívica, la fuerza de Carrió, quien esta vez juega con los radicales).

Debutan como candidatos por el Frente Unidad para el Cambio Carlos Almenara (senador) y la ex rectora de la UNCuyo María Victoria Gómez de Erice (diputada) y por Mendoza Merece Más la vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas Graciela Cousinet y el líder del movimiento Libres del Sur Ernesto Mancinelli (diputado).

Los estatales Jazmín Jiménez (diputada) y Alejandro Rodríguez (senador) son los candidatos del Partido de los Trabajadores Socialistas. Miguel Angel Abasolo (senador) y Juan José Fugazzotto (diputado) se presentan por Juntos por Mendoza.

Comentá la nota