El PE sumó a Famaillá al plan Más Cerca

“Anoche fumamos la pipa de la paz con el ministro Jaldo”, sostuvo el intendente Orellana

El ministro del Interior Osvaldo Jaldo y el intendente de Famaillá Juan Enrique Orellana dejaron anoche las diferencias políticas de lado. En una reunión que mantuvieron en la Casa de Gobierno, el funcionario alperovichista y el jefe municipal enrolado en el massismo acordaron la modalidad de trabajo para la nueva etapa del plan de obras “Más Cerca II” que es financiado por el gobierno Nacional.

El mes pasado, la tensión entre los mellizos Orellana y el Poder Ejecutivo llegó al punto máximo. Fue cuando el legislador José Orellana había amenazado “con tomar la Casa de Gobierno” si es que a Famaillá le recortaban los fondos públicos provenientes del Pacto Social. Incluso, antes de la sesión legislativa de la semana pasada, el intendente famaillense llegó a manifestar que denunciaría al PE y a los legisladores oficialistas si excluían a la Ciudad de la Empanada del programa de obras públicas.

“Los legisladores tienen la obligación, como representantes del pueblo que son, de llamarle la atención al Poder Ejecutivo para que ningún municipio quede afuera del plan Más Cerca II. Porque se trata de fondos que nos corresponden por ley. Aquí nadie nos está regalando nada. Las cuestiones políticas no tienen que inmiscuirse en temas económicos. Si nos excluyen del plan voy a ir a la Justicia para que me den lo que le corresponde al municipio”, había amenazado el jefe municipal.

El sábado, el gobernador José Alperovich había dado algunas señales de que sí incluiría a Famaillá en el programa de obras. “Las puertas de la Casa de Gobierno están abiertas. No se nos pasaría por la cabeza el no dar (obras públicas) por razones políticas”, había expresado el titular del PE.

Anoche, luego de suscribir el acuerdo con el Ministerio del Interior, Orellana dialogó con LA GACETA.

“Con Jaldo coincidimos que este es un tema económico y que la política no puede estar por encima de las necesidades de la gente. Por eso decidimos hacer las paces y fumar la pipa de la paz”, graficó el caudillo famaillense.

“Si bien hay posturas políticas distintas, el tema de fondo es económico. Hay que decirlo, estoy agradecido con el Gobierno porque me abrieron la puerta para que pueda ingresar en el plan Más Cerca II. Cuando uno anda peleándose, quien saca ventaja es la oposición. Hay que ser sinceros. No podemos vivir sin recursos”, se defendió el “Mellizo”.

Orellana explicó que durante el encuentro que mantuvo con Jaldo, el titular de la cartera del Interior se comprometió a recibir, de Famaillá, las carpetas con los proyectos de obras públicas. “Nosotros pedimos obras por $ 26 millones. Vamos a ver lo que nos aprueban. Hay que reconocer que Famaillá es el único municipio que no tiene comunas rurales”, explicó. Y agregó: “fue una reunión amena. El diálogo no fue para nada áspero. Creo que el gobernador quiso que hubiera una salida, porque, reitero, no se puede poner a lo político por encima de lo económico”. “En política no hay odios permanentes, hay intereses contrapuestos que son permanentes. Yo defiendo el caudillismo comarcano. Al Poder Ejecutivo y a nosotros no nos conviene dividir. Las pelas le hacen mal a todos. Todos perdemos cuando hay peleas”, justificó Orellana su decisión de acordar con el alperovichismo.

Comentá la nota