La sumatoria del PJ poblará el cuarto oscuro.

Habrá más de 20 boletas. Entre seis y 10 corresponderán al oficialismo. Hoy vence el plazo de presentación.
La cantidad de boletas que inscribirá la alianza oficialista Unión por Córdoba, que utilizará la controvertida sumatoria de votos, complicará una vez más al votante en el cuarto oscuro. Los ciudadanos deberán elegir entre más de 20 listas en las elecciones legislativas del 28 de junio.

Aunque la cantidad de listas quedará oficializada esta noche a las 24, cuando expire el plazo para presentar candidaturas, los 17 partidos que integran Unión por Córdoba presionan al peronismo para incluir sus propias listas en el cuarto oscuro.

Hasta el momento, ya se han inscripto cinco alianzas: Unión por Córdoba; Frente Cívico; Frente para la Victoria; Frente es Posible y el Frente de Izquierda de los Trabajadores.

Unión por Córdoba podría llevar hasta 17 boletas en el tramo para diputados nacionales, aunque se especula que no serían más de 10. Además, hay que sumar a los partidos políticos que se inscriban esta noche, entre ellos, el radicalismo que no se anotó como alianza.

En cualquier caso, serán más de 20 las boletas con las cuales se encontrará el votante en el cuarto oscuro, el 28 de junio.

Negociaciones. Los funcionarios más cercanos al gobernador Juan Schiaretti mantenían anoche en la Casa de las Tejas arduas negociaciones con sus socios políticos. Intentaban convencerlos de que no podían incluirlos a todos en la sumatoria (varios partidos con los mismos candidatos).

De todas maneras, todo indica que serán más de cinco listas, el número que había aceptado Schiaretti cuando decidió apelar a la cuestionada sumatoria de votos.

La exigencia de los partidos menores que integran la coalición que lidera el peronismo, se rige por una cuestión de pragmatismo económico y de supervivencia: las fuerzas políticas reciben fondos del Estado nacional por los votos que cosechan en la cada elección, en este caso de alcance nacional.

Pero, además, algunos de estos partidos corren el riesgo de perder su personería jurídica si no pueden demostrar ante la Justicia Electoral que recibieron sufragios en estos comicios.

En este contexto, los operadores de Schiaretti que llevan adelante las negociaciones con los partidos de la coalición, están en una encrucijada: el gobernador pide que sean la menor cantidad de listas posibles, para evitar las críticas de la oposición.

Pero, por otro lado, los socios políticos argumentan que cuando rubricaron el acuerdo fue con la condición de utilizar la sumatoria, que está permitida por el Código Electoral Nacional que rige para esta elección legislativa.

La decisión del oficialismo de utilizar la sumatoria será duramente cuestionada por la oposición. El 4 de diciembre pasado, el peronismo aprobó la reforma política en Córdoba, uno de cuyos ejes centrales fue, precisamente, la eliminación de este mecanismo.

La agrupación Encuentro por Córdoba, liderada por el abogado Aurelio García Elorrio, ya anunció que presentará una impugnación en contra de la sumatoria del oficialismo.

El Frente Cívico iniciará hoy una campaña contra esta estrategia del oficialismo. Hoy, en las esquinas peatonales de 9 de Julio y Rivera Indarte, San Martín y 9 de Julio, y Deán Funes y San Martín, los juecistas instalaron tres módulos de madera que simulaban cuartos oscuros, en los que difundirán un video para cuestionar la sumatoria que utilizará el peronismo, pero que ellos usaron en la última elección provincial.

La lista del PJ. Anoche, en el peronismo, se confirmó la integración de las listas de candidatos para diputados nacionales. La encabezará el legislador Francisco Fortuna, seguido de la dirigente de Federación Agraria Elena Garnero. Luego se escalonan Nelson Ipérico, Alejandra Vigo, Raúl Costa y el intendente Diego Passerini. Para senadores se confirmó a Eduardo Mondino, Evelina Feraudo, mientras que el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, será candidato a senador suplente.

Comentá la nota