Sumas no remunerativas para mercantiles

A nivel local, la Cámara de Comercio, a través de su presidente Roberto Nevares, adelantó que activará para la semana que viene una reunión con el Centro Empleados de Comercio, vía Subsecretaría de Trabajo, para refrendar ese acuerdo y "un poco más".
El titular de la entidad le dijo a LA ARENA que es intención de los comerciantes santarroseños "hacer un aporte extra a la suma convenida a nivel nacional", cumpliendo así con lo prometido por el sector durantes las negociaciones realizadas a comienzos de enero, las que quedaron condicionadas a la paritaria nacional.

"Nuestra intención es hacer un aporte local, ver si podemos llegar a un poco más de esos 175 pesos por mes", expresó Nevares, aunque no quiso anticipar el número final de la propuesta.

El acuerdo alcanzado a nivel nacional involucra a un millón y medio de trabajadores mercantiles. Consiste en el pago de 100 pesos no remunerativos durante enero, otros 300 pesos cuyo pago se repartirá hasta abril, más el aumento del 50 por ciento en los pagos por antigüedad y la prórroga hasta el 30 de junio de las asignaciones no remunerativas.

Lo pactado regirá retroactivamente desde el 1 de noviembre de 2009 y se extenderá hasta el 30 de abril del corriente año. También establece que no habrá aumentos para los meses de noviembre y diciembre últimos.

También se prorrogan hasta el 30 de junio las asignaciones no remunerativas establecidas en 2008 y 2009 que debían incorporarse a los salarios y pagar aportes a partir de este mes y el próximo. Esto significa que las horas extras y vacaciones continúan liquidándose sobre los básicos de convenio establecidos en 2008.

Todas las sumas no remunerativas comienzan a incorporarse a los básicos con carácter remunerativo el 1 de julio de 2010 en 12 cuotas proporcionales del 8,33 por ciento hasta el 30 de junio de 2011, contemplando los aportes que correspondan al trabajador.

Los empleadores que así lo deseen, podrán anticipar la incorporación.

Comentá la nota