Sumarían 11 los taxis implicados en los saqueos

Sumarían 11 los taxis implicados en los saqueos
La Municipalidad inició una investigación basada en filmaciones y fotografías en las que aparecen autos vinculados a los desmanes “Permanentemente estamos recibiendo información y pruebas documentales. Ya tenemos identificados a 11 taxis”, explicó el secretario de Gobierno, Germán Alfaro

Las trágicas jornadas del 10 y 11 de diciembre quedaron grabadas a fuego en las retinas de miles de tucumanos que padecieron saqueos, destrozos, hechos de vandalismo y robos, a raíz del acuartelamiento de un sector de la policía. Pero también esos desagradables sucesos quedaron registrados por cámaras fotográficas y de televisión. Por estas horas, la Municipalidad de la capital continúa recolectando pruebas y recabando información relacionada a la participación de taxis en los saqueos a supermercados, según informaron desde el Departamento Ejecutivo municipal.

El secretario de Gobierno, Germán Alfaro, afirmó ayer a LA GACETA que el municipio ya tiene identificados a 11 taxis que habrían participado o colaborado indirectamente en los saqueos de la semana pasada. “Permanentemente estamos recibiendo información y pruebas documentales. Pero ya tenemos identificados a 11 taxis que habrían participado en los desmanes. El municipio se encargó de realizar las averiguaciones, cotejar los números de licencias y se llegó a ese cantidad de autos”, explicó Alfaro, al tiempo que agregó que la Dirección de Transporte municipal se está encargando de convocar a los propietarios de vehículos de alquiler que figuran en videos y filmaciones periodísticas. “La repartición ha comenzado a citar a los titulares de vehículos que aparecen en actitud comprometedora para que brinden sus explicaciones. Pero el proceso no termina allí. Una vez que el municipio cuente con todas las pruebas, Fiscalía Municipal enviará todo el material a la Justicia para que se inicie una investigación”, sostuvo el ex concejal amayista. ¿Qué pasará con los titulares de licencias a lo que se les compruebe una participación directa en los sucesos?, se le consultó. “De manera inmediata caducará la licencia. El intendente (Domingo Amaya) firmará por decreto la caducidad”, señaló.

El pasado martes 11, cuando la ola de saqueos se tornaba incontrolable, el Concejo de San Miguel de Tucumán aprobó una ordenanza que prevé la aplicación de sanciones para los dueños de autos de alquiler. El texto aprobado ese día dispuso que los propietarios o preadjudicatarios de vehículos registrados en el Sistema de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa), que hayan sido identificados y hayan participado en forma directa o indirecta de los saqueos o de cualquier otros delitos o hechos ilícitos, se les quitará la licencia o permiso, en forma definitiva. Así lo resolvió por unanimidad el Concejo Deliberante capitalino en la sesión convocada de manera express para repudiar los hechos vandálicos y exhortar a las fuerzas policiales a retomar sus funciones y tareas para las cuales habían sido designadas.

Durante las jornadas trágicas que dejaron un saldo de por lo menos ocho personas fallecidas, era común ver, en cada supermercado saqueado, la participación de taxis habilitados por la Municipalidad capitalina y de otras jurisdicciones en el traslado de bienes y electrodomésticos robados de los centros comerciales. De acuerdo a algunas imágenes registradas por los medios periodísticos, hubo taxis que aguardaban a saqueadores en las puertas de los supermercados y luego ayudaban a cargar los electrodomésticos.

Respecto a la búsqueda de material probatorio, Alfaro instó a los vecinos de San Miguel de Tucumán a aportar toda la información que esté relacionada a la participación de taxis en los sucesos que vivió Tucumán a raíz del acuartelamiento policial. “Es fundamental que quien tenga alguna filmación la aporte”, exhortó el funcionario Amayista. Durante esos días hubo mucha gente que registró con las cámaras de sus celulares los atracos. Incluso, muchas imágenes publicadas por LA GACETA fueron aportadas por los propios lectores quienes se encontraban en los lugares de los hechos.

Cuando el Concejo aprobó la ordenanza mediante la que prevé sanciones, los propietarios de taxis solicitaron excluir a los dueños de vehículos que la medida alcance sólo a los choferes. El edil alperovichista Javier Morof negó que esta situación pudiese suceder. “Si hay un taxi implicado, automáticamente perderá la licencia”, sostuvo el concejal.

Comentá la nota