Sumar voluntades para que las Sierras de Tandil sean áreas protegidas

Piden que se hagan cumplir las leyes vigentes y mencionan que en el caso de El Trincante pudieron aplicarse. Además manifestaron que con el nuevo proyecto hubo un avance sobre protección del paisaje y garantizar el derecho de los trabajadores.
La Asamblea Ciudadana por las Sierras dio a conocer un comunicado donde se indica que "es sumamente positivo que el gobernador de la provincia, el intendente municipal, el presidente del Concejo Deliberante y el senador provincial asuman como tema central de la agenda la preservación del patrimonio natural de la ciudad".

"La ciudadanía toda debemos manifestar nuestro decidido apoyo a la preservación de las sierras y trabajar para que esto no se convierta en una nueva promesa incumplida.La elaboración de una ley provincial que garantice la preservación de las sierras es sumamente necesaria, pero, para que sea efectiva, es imprescindible la firme decisión de todas las autoridades de hacer cumplir las leyes", añadieron los ambientalistas.

Destacaron desde la Asamblea que "hoy, según leyes existentes, están prohibidas las trepidaciones y contaminación sonora, explotar el tercio superior, renovar el registro minero a quien no cumple con requisitos de actualización de impacto ambiental, realizar actividades sin habilitación, transitar con sobrecarga, etc.,etc. Pero nadie hace cumplir estas leyes. Si las hicieran cumplir no estarían destruyendo nuestras sierras". "Una prueba de ello es que cuando quieren aplicarlas, pueden impedir que se siga explotando como en el caso de El Trincante, zona de la Movediza. (Lugar donde ahora debieran investigar las denuncias por el funcionamiento de recarga de camiones)

Sobre la propuesta que ha trascendido en los medios es importante puntualizar como positivo que muestra un avance en el camino orientado a la protección y garantiza los derechos de los trabajadores", detallaron los miembros de la Asamblea.

mencionan como aspectos que pueden y deben mejorarse "la figura de Paisaje Protegido es menos clara que la de àreas protegidas, ya que con un estudio de impacto ambiental y la autorización de algunos funcionarios podrían habilitarse usos inadecuados. Es decir, facilita más discrecionalidad y excepciones". También mencionan que "el cese debe ser inmediato. Si hay voluntad efectiva y sincera de proteger las sierras no puede permitirse ni una explosión más".

"Con cada una de ellas se va una parte irrecuperable de nuestro patrimonio y se produce un daño irreversible, como el que ya han hecho las canteras y constituye una deuda inconmesurable a la ciudad. La discusión de plazos, que ya se han establecido desde las primeras normativas, no sólo no se han cumplido, sino que sirve para las canteras ganen tiempo, las explosiones aumenten y se acelere el ritmo de destrucción", expusieron entre las argumentaciones.

En el tercer punto indican que "debe ampliarse la zona comprendida en el proyecto anunciado. El conjunto de las Sierras tiene un enorme valor ambiental, paisajístico y como cuenca hídrica, lugar de recarga de aguas superficiales y subterráneas, por lo cual es central para la ciudad, el partido y la región proteger el cordón serrano".

Agregan que "debe estar claro que usos se permitirán sobre las Sierras. No se trata de cambiar canteras por countries, cabañas u hoteles sobre las Sierras. Hay muchos lugares apropiados para realizar estos y otros usos, sin perjudicar a la ciudad como conjunto. Las sierras deben preservarse como la naturaleza extraordinaria que hace de Tandil lo que es, y el lugar donde podamos, esta y las próximas generaciones, caminar con amor y respeto".

VOLUNTADES

La Asamblea propone "sumar voluntades para que se avance en medidas que contribuyan a la preservación. Apoyar el tratamiento del tema en la legislatura y trabajar para que la norma resuelva la cuestión de fondo. Para ello, se intensificará la difusión de la propuesta de áreas protegidas ya presentada en la legislatura con más 12 mil firmas.

A nivel local se solicita a toda la población la colocación de cintas verdes como una forma de manifestar la voluntad de preservar las sierras. Que cada vez que un funcionario transita la ciudad tenga presente cuál es la voluntad de Tandil".

"Teniendo en cuenta que la realización de una consulta popular permitiría llegar a la discusión con la fuerza incomparable de la expresión directa de la voluntad del pueblo de Tandil, se evalúa la posibilidad de realizarla en base a la organización comunitaria. Por ello se solicita a todas las instituciones que quieran contribuir en su implementación a ponerse en contacto con la asamblea mail: asambleaporlasierras@gruposyahoo.com.ar, o al teléfono 15331098", finaliza el comunicado de la entidad.

Por otra parte se informa que mañana a las 14.30, desde el monumento al Fundidor en el circuito del Lago, se realizará una caminata recreativa-didáctica "Observando los impactos de la construcción sobre las Sierras". La invitación es a todos los ciudadanos que quieran participar.

Recomendar noticia

Comentá la nota