Sumar en Bariloche

Sumar en Bariloche
Comenzó en Bariloche el primer Encuentro Nacional del Programa SUMAR con la participación de más de 300 referentes de salud de todo el país.
Se trata de un programa que busca contribuir al descenso de la tasa de enfermedad y mortalidad infantil y materna, profundizar el cuidado de la salud de los niños en toda la etapa escolar y durante la adolescencia y mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir las muertes por cáncer cérvico uterino y por cáncer de mama.

El ministro de Salud de Río Negro, Norberto Delfino, participó de la apertura del “Primer Encuentro Nacional del Programa SUMAR 2012” este miércoles en Bariloche, con la presencia de más de 300 referentes de la salud, de la totalidad de las provincias del país.

Presidieron el encuentro el Secretario de Promoción y Programas Sanitarios del ministerio de Salud de la Nación, Máximo Diosque; y el Coordinador Nacional del Programa SUMAR, Martín Sabignoso. También se encontraban presentes representantes del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

En la oportunidad el ministro de Salud, expresó que “es un honor para nosotros que el Encuentro se realice en Bariloche. Además de la trascendencia propia de este encuentro, sirve para que nos conozcamos mas y generemos el contexto para la sabia y necesaria discusión donde el valor de la palabra y del compartir construyan un verdadero sistema federal de salud, que ha tomado una dirección clara a partir del año 2003”.

En este sentido, agregó que “nuestra Provincia y el ministerio de Salud adhiere totalmente a las políticas nacionales sus programas, que intentan derribar uno de los problemas históricos en nuestro país como es la falta de equidad”. Por último, Delfino dijo que “es una iniciativa fantástica del Gobierno Nacional y un motivo de enorme entusiasmo que renueva las expectativas”.

Por su parte el funcionario nacional, Martín Sabignoso, mencionó que “estamos concluyendo un ciclo e iniciando otro, se trata de un momento muy importante para repasar lo hecho y también para agradecer a todas las provincias, a los equipos de salud, ya que hemos podido sumar esfuerzos”.

Asimismo, explicó que “hoy el programa Nacer se amplia al programa Sumar y eso es decisión política puesta al servicio de la comunidad. Donde se refleja que hemos sabido respetarnos y complementarnos hacia un objetivo superador”.

En cuanto al encuentro, Sabignoso señaló que “reafirma la gran alianza federal, somos capaces de prolongar los éxitos del programa Nacer para ponerlos en práctica en el programa Sumar”.

El encuentro se dividió en seis sesiones en las que se abordó la ampliación del Plan Nacer hacia el programa Sumar, que tiene la finalidad de profundizar el ejercicio de los derechos de la salud, mejorando el acceso a los servicios de salud y la calidad de la atención de la población sin obra social, brindando cobertura a mujeres embarazadas, niños, niñas, adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres hasta los 64 años, sin obra social.

Durante la jornada disertaron la subsecretaria de Políticas de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Emilia Roca; su par de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto; el coordinador general del Instituto Nacional del Cáncer de Argentina, Javier Osatnik; la directora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti y profesionales con competencia en las distintas áreas de abordaje del programa Sumar.

El programa Sumar garantiza al 24% de la población nacional el ejercicio del derecho a la salud con los objetivos de contribuir al descenso de la tasa de enfermedad y mortalidad infantil y materna, profundizar el cuidado de la salud de los niños en toda la etapa escolar y durante la adolescencia y mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir las muertes por cáncer cérvico uterino y por cáncer de mama.

Comentá la nota