Suman a supermercados a la mesa de negociación láctea

El Grupo Lácteo de la Región Centro quiere replicar el esquema a nivel nacional.
Las provincias de la Región Centro hicieron la punta esta semana y sumaron al sector supermercadista, junto a los productores y a la industria, para constituir el Grupo Lácteo de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, donde se produce 70 por ciento de la leche del país.

La propuesta de incorporar a las grandes cadenas minoristas (que actúan como formadores de precios) a una “mesa de consenso” nacional es una de las iniciativas que el Grupo Lácteo de la Región Centro llevará a la flamante ministra de la Producción, Débora Giorgi.

La decisión de pedir una audiencia a Giorgi y que se reflote el Grupo Lácteo nacional como ámbito de negociación fue aprobada el lunes durante un cónclave en San Francisco al que asistieron el ministro de Agricultura de Córdoba, Carlos Gutiérrez, su par de Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, y funcionarios de la provincia de Entre Ríos. Allí, los funcionarios mantuvieron una serie de reuniones con representantes de productores, industriales y comercializadores del sector.

En su anterior gestión como ministra de Asuntos Agrarios bonaerense, Giorgi mantuvo permanente contacto con sus pares de las provincias lecheras y participó de diferentes negociaciones y acuerdos con la Nación.

“Más allá de los intentos y acuerdos vigentes (el último comprometió a la industria a pagar a los tamberos un peso por litro hasta fin de año), lo cierto es que la lechería no ha resuelto sus problemas. Es necesario formar un ámbito institucional para fortalecer la cadena en sus aspectos inmediatos y de largo plazo”, señaló el ministro Gutiérrez a La Voz del Interior .

Una cámara santafesina del sector supermercadista participó del encuentro en San Francisco, y las provincias de la Región Centro tomaron el caso para buscar que se replique este esquema en el Grupo Lácteo nacional, que en los últimos meses permaneció desactivado.

Con mercados deprimidos y un escenario de precios y costos diferentes, los eslabones de la cadena deberán encontrar nuevos puntos de acuerdo y avanzar a un gradual sinceramiento dentro de un marco regulatorio adecuado, se indicó. Las compras oficiales por 10 mil toneladas de leche en polvo aún no se concretaron, la industria acusa mayores existencias y lo peor que le podría pasar a los productores es que no le reciban la leche.

Exportaciones

Corrección de precios. La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario permitirá modificar el valor FOB (mercadería sobre el barco) en los permisos de embarque para la exportación láctea, debido a la volatilidad de los precios a nivel internacional. La resolución 7.838/08 indica que la sustitución podrá efectuarse en solo una oportunidad y deberá realizarse antes del embarque de la mercadería, siempre que el resto de los datos declarados en el nuevo permiso no difieran de los originalmente declarados.

Comentá la nota