Suman siete los casos de muertes por posible gripe porcina en Salta

El Ministerio de Salud informó que suman siete los casos de fallecimientos que se habrían dado por gripe porcina en la provincia.
Ayer se conoció que el último muerto se trata de un varón de 52 años que falleció en el viejo Hospital El Milagro tras sufrir un cuadro de infección respiratoria.

Por el momento siguen faltando las confirmaciones de las muestras que aún se encuentran en el Instituto Malbrán.

A las tres personas a las que se catalogó como muertos sospechosos de haber fallecido con la gripe porcina la semana pasada, se suman (además del hombre fallecido ayer), la nena de 9 años que murió en la nueva Terapia Intensiva del Hospital de Niños el domingo pasado y que padecía de mielomeningocele, con diagnóstico probable de neumonomatía por gripe; una mujer de 32 años, embarazada de 26 semanas, diabética, con diagnóstico probable de influenza, fallecida en Cachi; y un varón de 82 años, cuyo deceso se produjo en el Hospital San Bernardo.

Se debe tener en cuenta que en junio del año pasado fallecieron en Salta 42 personas por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Por otra parte, se informó que el caso Nº 25 confirmado desde la Nación como portador de la gripe A (H1N1), es el de un hombre de Salta Capital.

De los 25 casos, el Ministerio de Salud de la provincia informó que 17 son de Salta Capital, 5 de General Güemes, 1 importado de Bariloche, y 2 importados de Buenos Aires (siendo estos tres últimos casos los primeros detectados en la provincia con la nueva gripe).

Se agregó que por el momento hay unas 200 muestras de las que resta un resultado que el Instituto Malbrán aún no envió.

400 consultas por día

Por otra parte se indicó que son 80 (57 adultos y 23 niños) los pacientes internados en el sector público y privado con diagnóstico de Enfermedad Tipo Influenza (ETI).

Mientras, esta semana hubo un promedio de 400 personas que consultaron diariamente en los centros de Salud de la ciudad con síntomas de gripe.

La semana pasada el promedio fue de 300 consultas diarias.

Por otra parte, el ministro de Salud, Alfredo Qüerio, volvió a insistir con los comerciantes a mantener ventilados los ambientes cerrados, reducir la capacidad de los espacios públicos entre un 30% y 40%, y a la comunidad evitar lugares cerrados y aglomeraciones.

Se recuerda que entre las recomendaciones se encuentra el lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con geles de alcohol al 60%.

Conservar las uñas cortas.

Taparse la boca o nariz al toser o estornudar con pañuelos o el pliegue del codo, sin utilizar la mano.

Comentá la nota