Se suman proyectos legislativos para unificar el precio de los combustibles en todo el país

Se suman proyectos legislativos para unificar el precio de los combustibles en todo el país

El Diputado Nacional del Frente Renovador, Alejandro Snopek presentó una iniciativa para equiparar el valor al surtidor de las naftas para todo el territorio nacional. Además se interesó en las gestiones de los estacioneros por el precio del GNC.

En  diálogo con surtidores.com.ar, el legislador nacional Alejandro Snopek confirmó que pidió al Poder Ejecutivo equiparar el precio de los combustibles para todo el país.

Aclaró que “la iniciativa no busca modificar el diferencial impositivo con la zona patagónica, sino que lograr la equidad para todos los ciudadanos, porque resulta injusto que las provincias del norte argentino que están en peores condiciones económicas que la Ciudad de Buenos Aires asuman precios mayores en las naftas”.

Explicó el legislador de Jujuy que es preciso tener en cuenta que la diferenciación de los valores de los hidrocarburos al consumo para las zonas alejadas de las economías más grandes, no solo se refleja a la hora de que los consumidores finales y los productores de bienes y servicios van con sus vehículos a la expendedora, sino también, en todos los productos que se adquieren y comercializan en cada región afectada.

Dijo también que como la empresa YPF “es mayoritariamente estatal, creemos que es oportuno definir la política energética que tendremos en Argentina, para que haya un solo valor de combustibles en todo el país”.

Snopek sostuvo además que todas las provincias tienen la misma carga impositiva “y no hay razón para que tengamos tanta diferencia cuando una parte de los combustibles se procesa en el norte mientras en Capital Federal no se procesan; pagamos casi un 15 por ciento más caro el combustible que en Buenos Aires”.

En este sentido dijo que está dispuesto a encontrarse  con las cámaras empresarias para evaluar soluciones a los problemas del sector estacionero, pero consideró que el responsable de la medida debe ser la Secretaría de Energía.

Aclaró que los cambios “no los podemos plasmar por ley, dado que hay que determinar si existen compensaciones que formular respecto del flete, pero no justifica este elemento el aumento de precios”.

INEQUIDADES CON EL GNC

Por otra parte, el representante parlamentario se enteró a través de este medio sobre el reclamo que los dueños de operadoras minoristas de GNC están haciendo en las provincias norteñas contra la brecha de precios del gas en boca de pozo respecto al resto del país, en razón que se abastecen a través de la importación del fluido desde Bolivia.

“Estoy poniéndome al tanto del tema y creo que sería una buena alternativa, avanzar en la baja del precio para el GNC en toda la red de la región NOA”, finalizó.

Comentá la nota