Suman gas a la producción en caída de Neuquén

Hacia la primavera la empresa francesa Total comenzará a desarrollar una región hasta ahora sin producción del rico yacimiento de gas Aguada Pichana, en el centro de la provincia de Neuquén.
La idea es inyectar 1.000.000 de metros cúbicos más por día a la red nacional, que tiene en la escasez de este combustible el origen de la crisis energética.

Aguada Pichana sería el yacimiento de gas más importante de Neuquén si no fuera porque existe el gigante Loma de la Lata, cuya producción hace tiempo que viene en descenso, pero casi duplica la del área operada por Total. Aguada Pichana produjo el año pasado el 10% del total que se extrajo de yacimientos argentinos: más de 13.000.000 de metros cúbicos de gas por día. La demanda -interna y de exportación- se cubrió además con envíos desde Bolivia y con el barco regasificador de GNL desde el puerto de Bahía Blanca.

El área es operada por la francesa Total, pero la concesión también pertenece a la hispanoargentina YPF y PanAmerican Energy, una sociedad entre la argentina Bridas y la británica BP.

Fuentes de la cartera energética neuquina revelaron que la región del área que se proponen desarrollar es el noroeste del yacimiento, donde ya se realizaron perforaciones. Los movimientos comenzarán entre agosto y septiembre próximos. Las inversiones están orientadas a la construcción de las instalaciones necesarias para almacenar y conducir el gas a los puntos de inyección a los gasoductos troncales que parten de la cuenca Neuquina.

La decisión de realizar este desarrollo fue tomada a finales de 2008 y aunque no tendrá impacto directo en la crisis laboral que afecta los equipos de perforación, el gobierno lo toma como un dato alentador. Uno de los frentes abiertos, el de los despidos en las empresas de servicios especiales como medida de ajuste de costos, tuvo ayer un nuevo episodio con la revisión de los telegramas que envió una perforadora en Plaza Huincul (ver aparte).

El gobierno de Jorge Sapag por ahora no intervino en esta etapa del conflicto porque el ministerio de Trabajo de la Nación decretó una conciliación obligatoria que el sindicato denuncia que las empresas no cumplen, pero ayer anunció que concedió una nueva prórroga de concesión, la de un área en poder de PanAmerican Energy (ver aparte).

La producción de gas de Neuquén viene en bajada y la baja de Loma de la Lata es la principal responsable de ello.

Pero Aguada Pichana fue incrementando año a año los metros cúbicos de producción diaria: 12.300.000 en 2006, 12.400.000 en 2007 y 13.200.000 en 2008. El año pasado aportó el 18% de la producción de gas de la provincia.

Comentá la nota