Se suman al Procrear 90 mil lotes de tierras públicas y predios comprados al sector privados

Se suman al Procrear 90 mil lotes de tierras públicas y predios comprados al sector privados
El plan de viviendas sumará nuevos terrenos para la construcción de unidades habitacionales, a partir de la desafectación de tierras fiscales y la compra de terrenos a propietarios privados.

La incorporación de esos lotes, indicaron a Télam fuentes de la Anses, es el resultado de distintas medidas aplicadas desde fines del año pasado para responder a la escasa oferta de terrenos urbanos, y desalentar el incremento en los precios de venta.

En este sentido, se añadieron tierras en poder el Estado nacional, con participación de provincias y municipios, pero también se buscó captar propiedades de terceros privados.

Entre fines de 2013 y al término del primer trimestre se firmaron convenios marco para la producción de suelo urbano con las provincias de Río Negro, Salta, Tucumán, Jujuy, Formosa, Catamarca, Misiones, La Rioja, Chaco, Santa Fe, San Juan, Buenos Aires, Entre Ríos y Santiago del Estero.

Asimismo, se acordó con los municipios bonaerenses de General Pueyrredón, Florencio Varela, Mar Chiquita, De la Costa, Tandil, Maipú, Ayacucho, Bolívar, Monte, Moreno, Tordillo, Lezama, Madariaga y Necochea.

El mayor aporte al stock de tierra urbana, con todo, corresponderá a la adquisición de terrenos privados aptos para la producción de lotes de uso residencial Se suscribieron también convenios con los municipios rionegrinos de General Roca, Cipoletti, Viedma y Bariloche; santafesino de Las Parejas y cordobés de Villa María.

Esas actuaciones permitieron sumar unos 7.700 terrenos, repartidos en 35 municipios de 10 provincias.

En forma simultánea, el Estado Nacional -por medio de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)- puso a disposición una primera tanda de 19 predios desafectados en todo el país, con un total de 11.101 lotes.

Cinco de esos predios, con 2.772 lotes, se ubican en el Area Metropolitana de Buenos Aires, pero el grueso corresponde al interior bonaerense y a distintas ciudades de todo el país.

El mayor aporte al stock de tierra urbana, con todo, corresponderá a la adquisición de terrenos privados aptos para la producción de lotes de uso residencial.

La semana pasada cerró el llamado para la presentación de ofertas y en total se presentaron unos 349 pliegos de particulares, en los que se podrían llegar a generar más de 72 mil lotes.

En las próximas semanas se concretará la compra, a partir del análisis del comité evaluador, compuesto por la Anses, el Ministerio de Economía, el Banco Hipotecario y la AABE.

En tal sentido se analizan las ofertas en función de las condiciones de los terrenos, su ubicación, su situación dominial, la disponibilidad de servicios e infraestructura, así como las pretensiones económicas de los oferentes.

En el llamado para la generación de suelo destinado a las familias sorteadas en la línea construcción de vivienda participaron particulares, empresas, desarrolladores e inmobiliaria, con predios aptos para su posterior subdivisión y adjudicación.

Los nuevos terrenos se pondrán a disposición de los ganadores de sorteos del plan Procrear. que deseen comprarlos para construir allí sus futuras casas.

Comentá la nota