Se suman nuevos representantes de Mendoza

Son ocho: tres que fueron reelegidos, una que cambia de cámara y cuatro novatos. El justicialismo perdió una banca en el Senado.

El jueves asumirán los legisladores nacionales electos en los últimos comicios. Mendoza aportará ocho representantes al Congreso -cinco en Diputados y tres en el Senado- quienes juraron en sus cargos hace unos días. En consonancia con lo que sucede a nivel nacional, se invierten las fuerzas partidarias ya que el oficialismo tuvo que resignar una banca para cedérsela al Frente Cívico Federal, que hizo una muy buena elección el 28 de junio.

De este modo, el justicialismo o Frente Para la Victoria (FVP) perdió una banca en el Senado mientras que en Diputados Omar Félix tomará el lugar de la saliente Susana Genem. De la Cámara baja también se fueron una radical y un cobista -Silvia Lemos y Jorge Albarracín (quien había reemplazado en 2007 a Alfredo Cornejo)- par darle paso a Ricardo Mansur (Confe) y Mariana Juri (UCR), que integraron la lista del Frente Cívico junto Enrique Thomas (Unidad Peronista), que logró la reelección. Omar De Marchi (PD) también pudo renovar su banca por cuatro años más.

En el Senado, el radical Ernesto Sanz también fue reelecto. En tanto que la ultracobista Laura Montero deja su banca en Diputados dos años antes para convertirse en senadora y en la mujer de confianza de Cobos en la Cámara que él preside.

En la Cámara alta también ingresa el maipucino Adolfo Bermejo, quien llega en soledad ya que el oficialismo perdió un lugar allí. Se fueron María Cristina Perceval y Mónica Troadello, quien sólo estuvo dos años debido a que ocupó el lugar de Celso Jaque en 2007,cuando éste se convirtió en gobernador mendocino.

Tanto Bermejo -intendente de Maipú- como Félix -al frente de la comuna sanrafaelina- presentaron sus renuncias para dejar sus cargos el mismo 10 de diciembre. Por el momento, ambas comunas estarán guiadas por las presidentas de los respectivos concejos Deliberantes. Pero, a partir de mayo, los hermanos de los caciques (Alejandro Bermejo y Emir Félix) quedarán al mando.

Los cuatro nuevos representantes mendocinos, la que cambia de cámara y los tres reelectos formarán parte de otra etapa en el Congreso a partir del 10 de diciembre, cuando cambiará la conformación de las fuerzas políticas y el kirchnerismo perderá las mayorías.

Comentá la nota