Suman 11 los muertos por las revueltas en el interior del país

Suman 11 los muertos por las revueltas en el interior del país
Las víctimas son de Chaco, Tucumán, Jujuy, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires
La ola de revueltas policiales y saqueos que sacude a buena parte del país ya provocó 11 muertos.

En Resistencia, epicentro del reclamo policial en Chaco, murieron cuatro personas. Christian Vera, un oficial de policía de 35 años, cayó herido de un balazo el lunes en un intento de evitar un saqueo en el centro de la ciudad. Murió horas después en el hospital Perrando, cuando el disparo que recibió en la pierna derivó en una infección generalizada.

También murió Ricardo Romero, un joven de 23 años que el vicegobernador a cargo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, identificó como "uno de los piqueteros" que intentaron entrar a un comercio, también en el centro de la capital provincial, y fue asesinado por el dueño del local.

Las otras dos personas que murieron el lunes en Resistencia, Carlos Luis Silva y Anabella Ojeda, estaban en el lugar donde cayeron Vera y Romero, pero, siempre según el gobernador, sus muertes "no tuvieron nada que ver con los saqueos".

En la localidad jujeña de Perico, 37 kilómetros al sur de la capital provincial, un joven cuya identidad no trascendió murió el domingo en un intento de saqueo a un local de ropa deportiva. Según medios locales, recibió un puntazo en medio de un forcejeo entre otro supuesto saqueador y el cajero del comercio y murió en el acto.

En Tucumán, donde la huelga policial se levantó ayer, murieron tres personas. Un joven falleció en un accidente de tránsito mientras escapaba en moto con mercadería robada. Otro, de 33 años, murió en el hospital Centro de Salud por lesiones con arma de fuego en el abdomen. Un tercer hombre murió por una herida de bala en la cabeza. Sus identidades no trascendieron.

En Concordia, un hombre que participaba de un intento de saqueo murió electrocutado, según confirmó el gobernador Sergio Urribarri.

Sin embargo, el director del hospital Masvernat, Roberto Quarrosm, habló de una segunda persona fallecida: un joven de 23 años que ingresó en la guardia del centro asistencial con "desgarramiento de tráquea". Este segundo caso no fue confirmado por las autoridades.

Por su parte, el fiscal Germán Dri informó que un hombre de 30 años recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza cuando estaba parado frente a la puerta de una distribuidora de alimentos, también en Concordia. El hombre debió ser internado y está grave.

En la ciudad de Córdoba, donde hace una semana se desató el primer reclamo policial, murió Javier Alejandro Rodríguez, de 20 años, tras recibir un balazo en la espalda que salió por el tórax mientras iba en moto con otro joven por un descampado, entre los barrios Ciudad Evita y Parque Deán Funes, en el sur de la ciudad. Trascendió que ambos habrían participado de un robo a una casa de electrodomésticos ubicada en el límite de Deán Funes y Ampliación 1º de Mayo.

También en Buenos Aires hubo un muerto en medio de un intento de saqueo. Ocurrió hace una semana durante las protestas derivadas del corte de luz que afectó a parte del conurbano tras el temporal del lunes de la semana pasada.

Se trata de Lin Zhang Xian, un comerciante chino que intentó evitar a los balazos que un grupo de unas 50 personas saqueara su supermercado en la localidad de Glew, en el sur del conurbano. Minutos después del enfrentamiento, los atacantes volvieron al lugar e incendiaron el local con Xian adentro.

PIDEN CERRAR LOS LOCALES CHINOS

El presidente de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina, Miguel Calvete, aconsejó ayer a los supermercados chinos "cerrar hasta fin de año" si no hay seguridad. "Hay un ensañamiento con los súper chinos. Ya suman más de 50 los comercios perjudicados por estos hechos en diferentes provincias del país", expresó Calvete en un comunicado. En ese sentido, dijo que "un total de 23 puntos de venta fueron víctimas de estos delitos, incluyendo el asesinato del propietario de uno de los comercios y más de 15 heridos, y hubo intentos de saqueos que fueron sofocados en otros 30"..

Comentá la nota