Suman al menos 20 los casos sospechosos de Gripe A en Jujuy

En el Hospital de Niños se atendieron a dos niños de 13 y 9 años, sólo uno está internado.

En el Hospital de Niños "Héctor Quintana" se registraron dos casos sospechosos de gripe A o porcina en esta capital, que estarían controlados, uno internado en ese nosocomio y otro en su domicilio. Mientras, el director de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud, Carlos Ripoll, dijo que hay al menos 20 casos sospechosos a la espera de resultados.

"Hemos tenidos dos pacientes sospechosos de Gripe H1N1, que fueron internados el día sábado. En el hospital se lanzaron todas las medidas que veníamos previendo, en el caso de la alerta sanitaria", informó el director del hospital, Adolfo Pereyra Rozas

Los casos se presentaron el pasado sábado en la guardia del hospital, de 13 y 9 años, el primero de los cuáles aún se encuentra internado, y el segundo fue dado de alta el mismo día a cuidado de su pediatra, hasta que se confirme o descarte si se trata de la gripe A.

En ambos casos, según explicó la jefa de Infectología del nosocomio, María Rosa Miranda, se realizó el control clínico de la familia, donde se detectó que la hermana de uno de los niños tendría síntomas, por lo que preveían que ayer se comenzaría a medicar y realizarle el estudio virológico para análisis, aunque no tendría un cuadro que justifique internarla.

Sobre los chicos, aún no se habría encontrado el nexo epidemiológico, con lo cual no se ha determinado dónde se contagiaron. "De ser positivo hay que pensar que tenemos ya el virus circulante", afirmó Miranda. Dijo que se informó de otro caso, en el sector privado, que había estado en Buenos Aires, y podría haber diseminado el virus con lo cual el virus estaría circulando.

En este sentido, el director explicó que el virus circulando significa que el hospital, ante cada caso sospechoso debe tratarlo como si fuera gripe H1N1, y darle todas las medidas de control, de sostén, pero si pueden deben quedar en casa.

Lo que sigue, una vez que se confirme un caso, es "completar la evolución clínica del paciente, va estar en domicilio recibiendo la medicación por cinco días y después se puede reintegrar a sus actividades normalmente", explicó la médica. Aclaró que si el paciente fuera positivo, contagia hasta 72 horas de estar medicado, y si no recibe medicación, se debe cubrir un periodo de una semana.

Respecto a los compañeros de colegio de estos casos sospechosos, la médica explicó que la medida fue la observación y la consulta médica ante la presencia de algún cuadro respiratorio en los compañeros. De confirmarse, la madre del chico deberá avisar al colegio, con lo cual se pide control clínico.

En tanto, el director de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud, Carlos Ripoll, aseguró que el caso que vino de Buenos Aires, difundido recientemente fue el único confirmado, pero sin dar precisiones aseguró que existen al menos 20 casos en espera de estudios para confirmar o descartar la gripe A, algunos de los cuáles son atendidos en el sector privado. Entre los sospechosos algunos provendría de Humahuaca, Libertador y Fraile Pintado.

También aseguró que ya anunciaron desde el Instituto Malbrán, saturado de trabajo, que los resultados no tienen fecha de llegada.

Comentá la nota